Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros de ONU Mujeres

El PUEC-UNAM compartió las experiencias de planeación participativa con perspectiva de género en los proyectos que elabora.

El Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros de ONU Mujeres llevado a cabo del 22 al 24 de febrero en la Ciudad de México reunió cerca de 200 expertos y líderes de más de 20 países que participan en programas vinculados a la iniciativa Global del Programa Insignia Ciudades y Espacios Públicos Seguros de ONU Mujeres.

El objetivo del Foro fue promover acciones para mujeres y niñas en materia de seguridad, empoderamiento y ciudades seguras, en el que participaron autoridades locales y nacionales, academia, representantes de medios de comunicación, del sector privado y mujeres de la sociedad civil. En la sede, Museo Interactivo de Economía (MIDE), los asistentes intercambiaron enfoques, buenas prácticas y herramientas empíricas, así como compartieron los resultados logrados en la implementación de programas sobre ciudades y espacios públicos seguros dirigidos a prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y niñas en espacios públicos.

En la mesa redonda sobre el “Desarrollo de enfoques para la seguridad de las mujeres en México”, la Dra. Alicia Ziccardi compartió las experiencias de planeación participativa del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, que promueven espacios públicos seguros para las mujeres. Recalcó que el PUEC, en sus proyectos de planeación participativa, incorpora una perspectiva de género, expuso el proyecto del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017 – 2022, en particular, los resultados de un taller de planeación participativa de uso del espacio público con perspectiva de género, organizado por el Programa y coordinado por la Mtra. Lourdes García de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en el que participaron funcionarios del Fideicomiso Centro Histórico, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y académicos.

Asimismo, señaló que el PUEC UNAM en conjunto con otras dependencias de la máxima casa de estudios, ha impartido dos diplomados: “Seguridad, espacio público y acción colaborativa” y “Ciudad, seguridad y participación ciudadana”, con la UOC, el CRIM, el CEIICH y el CEMM, los cuales abordan en su temario el tema de las ciudades seguras para las mujeres y niñas en los espacios públicos. Recalcó que es necesario colocar la seguridad como un tema prioritario que permita implementar políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y niñas en las ciudades, para ello es necesario planificar y diseñar espacios públicos de calidad, integradores, iluminados y seguros, incorporando a las mujeres en los procesos de planeación de las ciudades.

El Foro Global concluyó con la adopción de una Declaración de compromisos de los sectores participantes a fin de alcanzar la igualdad de género y erradicar la violencia.