Se presentó en la FIL del Palacio de Minería el libro del PUEC "Jardines, paseos y parques del Centro Histórico de la Ciudad de México. Colección de planos 1771 – 1935. "

• El libro busca impulsar estudios sobre los jardines históricos, disciplina que apenas está cobrando vigencia en el país.

En el marco de la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM presentó el 24 de febrero, el libro "Jardines, paseos y parques del Centro Histórico de la Ciudad de México. Colección de planos 1771 – 1935", de Ramona Isabel Pérez Bertruy.

El Mtro. Félix Martínez Sánchez, Profesor de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Autónoma de México – Azcapotzalco expresó que “se traza un mapa de la historia de los jardines de la Ciudad de México que invita a reconocer la ciudad y reconocernos a nosotros mismos” y comentó que el trabajo incluye seis fases propias para resguardar el patrimonio cultural.

La Dra. Amaya Larrucea Garritz, Investigadora del Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la UNAM, afirmó que el libro de Ramona Pérez, “invita a mirar algunas de las capas borradas del pasado que salen de nuevo a la luz para permitirnos repensar la ciudad, discutir el diseño de los jardines urbanos y comprender que no podemos tener una imagen fija de los jardines del pasado, pero sí somos responsables, de conocer y mantener sus valores de memoria y presencia en el conjunto de las acciones de la ciudad.”

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, dijo que la obra, publicada por el Programa Universitario en conjunto con el Centro de Artes y Diseño de la UAM-Azcapotzalco, es un aporte muy relevante que puede contribuir a la investigación, la docencia y para quienes tienen a su cargo el diseño y planeación de la Ciudad de México que permite recuperar la historia de la planificación de los espacios públicos. Destacó la aportación de la Dr. Ramona Pérez para conservar la memoria de los más bellos y valorados espacios, que permiten tener una ciudad habitable y disfrutable para la ciudadanía.

Finalmente, la Dra. Ramona Pérez, Investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, quien realizó este libro durante una estancia de investigación en el PUEC comentó que el libro busca impulsar estudios sobre los jardines históricos, disciplina que apenas está cobrando vigencia en el país. Otro de sus objetivos es “sensibilizar y conmover al público, así como despertar la atención de los profesionales de la construcción sobre la pérdida constante de este patrimonio cultural.” La autora, destacó que la publicación es un instrumento de consulta para la investigación, valioso para reconstruir la historia del arte del jardín en México, para identificar sitios de valor patrimonial y promover su protección y conservación.