Asesoría técnica continua: retos y posibilidades para la implementación de un programa público para las expresiones del vivir

Después de un largo período de disminución de las acciones políticas nacionales del sector habitacional en Brasil, en el año 2003, con la creación del Ministerio de las Ciudades, reanudó la producción de vivienda a gran escala.

Sin embargo, al crearse el Progama Mi Casa, Mi Vida (PMCMV) en 2009, cambió la agenda de la nueva Política Nacional de Vivienda (PNH). Los principales constructores y desarrolladores tomaron el control de la producción de vivienda, dando prioridad a sus propios intereses: maximizar las ganancias en la construcción de proyectos de vivienda en detrimento de las necesidades y formas de vida de la población.

Estas dinámicas que transforman constantemente los espacios de vida, muestran el potencial de los pobres en la construcción y la readecuación de la vivienda y de la ciudad. A través de ellas, se materializan sus expresiones del vivir - definidas aquí como el proceso continuo de las manifestaciones constructivas y de las apropiaciones espontáneas-, realizadas por la población pobre en busca de espacios más adecuados a sus necesidades de espacio, materiales y simbólicas.

Las obras y las acciones participativas desarrolladas por equipos multidisciplinarios junto con los pobres, pueden ser una alternativa más eficiente a los problemas técnicos, a la subjetividades de la vida, a la representación ciudadana y a los derechos constitucionales.

Por lo general, en el trabajo de asesoría técnica, también se valora el potencial de la construcción autogestionada de los pobres, materializando sus expresiones del vivir. Este potencial, cuando está asociado con servicios multidisciplinarios de la asesoría técnica puede mejorar significativamente la calidad de los espacios de vida de la población como un todo. Contribuye a la construcción de un lenguaje y soluciones arquitectónicas y urbanas más consistentes con las diferentes realidades sociales, ambientales y tecnológicas brasileñas.

Primer Lugar Tesis de Doctorado del Premio Internacional de Tesis de investigación 2016 "La vivienda social. Innovación y tecnología"

Juliana Demartini

UNAM, Coordinación de Humanidades, Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Facultad de Arquitectura, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Primera edición: marzo de 2017
isbn: 978 607 02 9083 1