Actividades del PUEC-UNAM en el marco de la Conferencia Hábitat III y del Encuentro Hacia un Hábitat 3 Alternativo, Quito

Actividades del PUEC-UNAM en el marco de la Conferencia Hábitat III y del Encuentro Hacia un Hábitat 3 Alternativo, Quito

El PUEC-UNAM participó en diversas actividades organizadas en el marco de los trabajos de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre “Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible” Habitat III, realizada en la ciudad de Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre.

•    También el PUEC-UNAM participó en el Encuentro Hábitat 3 Alternativo, desarrollado en FLACSO-Quito y en la Universidad Central de Ecuador.

Del 17 al 20 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT III, convocada por Naciones Unidas. Esta Conferencia es parte de un proceso de larga data que inició en Estambul, Turquía, en 1976, continuó en Vancuver, Canadá, en 1996 y que, en este año, buscó renovar el compromiso global en torno a una Nueva Agenda Urbana que dirija los esfuerzos de los próximos veinte años para alcanzar una urbanización sostenible.

El 18 de octubre, la Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, participó en el side event Prácticas urbanas inclusivas, más allá de Hábitat III (Inclusive Urban Practice Beyond Habitat III), organizado por el Dr. Michael Cohen y la Dra. Margarita Gutman del Observatory on Latin America de la New School de Nueva York. En el mismo, se expusieron los resultados del Índice de Compromiso con Habitat (Habitat Commitment Index), una iniciativa del Global Urban Futures que evalúa el grado de cumplimiento de cada país respecto a los compromisos acordados en la Conferencia Habitat II. Para ello, mide los logros alcanzados en las dimensiones de: infraestructura residencial, pobreza, empleo, sustentabilidad, capacidad institucional y género. El proyecto del Índice de Compromiso con Habitat incluye una evaluación cualitativa de seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México, realizada por reconocidos investigadores y en este side event debatieron acerca de los desafíos que enfrentará la región en los próximos años. La Dra. Ziccardi señaló que “existen muchas dificultades para cumplir con las responsabilidades que los gobiernos adquieren en este tipo de eventos internacionales y uno de los principales retos está en fortalecer una institucionalidad que incluya la participación de la ciudadanía y que permita avanzar en un desarrollo urbano que sea inclusivo y sostenible”.

El 19 de octubre, en el Pabellón de México ubicado en el Área de Exposiciones de la Conferencia Habitat III, el PUEC-UNAM organizó una reunión con investigadores para la internacionalización de la Red Temática CONACyT “Centros Históricos de Ciudades Mexicanas”. En la misma, la Dra. Alicia Ziccardi expuso las principales problemáticas que actualmente enfrentan los centros históricos. Destacó que el propósito de internacionalizar esta Red es intercambiar conocimientos sobre experiencias exitosas de política, gestión y recuperación de estos espacios centrales de otras ciudades, que contribuya a la comprensión de la vida social y urbana, así como consolidar un espacio colectivo donde se vinculen académicos, miembros de instituciones gubernamentales y organizaciones sociales y civiles, provenientes de diversos países de la región.

En esta sesión participaron 26 miembros de instituciones académicas, dependencias gubernamentales y asociaciones civiles de Argentina, Ecuador, España, Perú y México, entre las que destacan las universidades de Cuenca, Ecuador; la Católica de Manizales, Colombia; la Politécnica de Catalunya, España; la de Buenos Aires y el CEUR-CONICET, Argentina, la Iberoamericana de Puebla y la Autónoma de Yucatán, México; así como miembros del congreso de Perú, de la municipalidad General de San Martín, Argentina, y del municipio de Cuenca, quienes debatieron acerca de las dinámicas que se producen en estos espacios centrales y sobre las políticas públicas que se han instrumentado en sus ciudades.
También, en el Pabellón de México, el PUEC-UNAM transmitió durante toda la Conferencia, el video “Planeación participativa en Centros Históricos”, el cual recupera la experiencia de planeación participativa desarrollada en estos espacios fundacionales por el PUEC-UNAM, de la que han surgido nuevos y actualizados instrumentos de gestión urbana, el cual se puede consultar en www.puec.unam.mx

De forma paralela a los trabajos de esta Conferencia, se desarrolló el encuentro Hábitat 3 Alternativo, convocado por académicos, organizaciones sociales y civiles, y organismos de cooperación internacional de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa, con el objetivo de reflexionar y debatir de manera crítica, colectiva e incluyente, los temas de una agenda que favorezca la construcción de ciudades justas, sostenibles y democráticas.

Las actividades incluyeron 7 seminarios internacionales abiertos al público, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones gráficas, una muestra de cine y una feria del libro, las cuales se llevaron a cabo en diversas sedes, tales como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), la Universidad Central de Ecuador (UCE), el Colegio de Arquitectos y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).

En el marco de estas actividades, el 17 de octubre, en el Salón de Afiches de FLACSO, se presentó el libro "El Derecho a la Cuidad: visiones desde la política", coordinado por Fernando Carrión y Jaime Erazo, y coeditado por el International Development Research Centre IDRC, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

Alicia Ziccardi explicó que constituye la primera publicación del Grupo de Trabajo “Derecho a la Ciudad en América Latina” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (GTDC, CLACSO), y que surge del Seminario Internacional que da nombre al libro, donde se analizó la dimensión política del Derecho a la Ciudad, “como una apelación movilizadora y colectiva que ha generado un conjunto de iniciativas prácticas y reflexiones teóricas que pretenden contrarrestar los efectos más negativos que han tenido los procesos de apropiación del espacio urbano de signo neoliberal, la idea es luchar por una ciudad justa donde se generen condiciones para la construcción y ampliación de la ciudadanía”.
Otras actividades del PUEC-UNAM en el marco de este encuentro fueron la exposición fotográfica “Planeación y gestión participativa en ciudades mexicanas”, que se exhibió en la sede de la FLACSO-Ecuador, donde se presentaron los trabajos de investigación y las experiencias de planeación participativa que el PUEC-UNAM ha desarrollado en los últimos años.

El 18 de octubre en el Seminario Ciudad y Vivienda: una ecuación inseparable, realizado en la Universidad Central de Ecuador, la Dra. Ziccardi participó en una mesa donde se analizaron las políticas de vivienda implementadas en distintos países de América Latina. En la misma, expuso las características de la política de vivienda desarrollada en México en los últimos veinte años y concluyó que “la política de vivienda no sólo debe estar articulada a políticas y criterios económico-financieros sino también a las políticas sociales, de población, empleo y, principalmente, de desarrollo urbano, territorial y ambiental”.

El 20 de octubre, en la sede de FLACSO-Ecuador, un panel de distinguidos académicos reflexionó acerca del alcance y el significado del concepto de justicia espacial y la forma en que éste puede implementarse en las ciudades de América Latina. En el mismo, la Dra. Ziccardi sostuvo que existe un vínculo entre este concepto y la noción del derecho a la ciudad y que el tema de la desigualdad constituye el eje articulador. Sostuvo que el territorio es un productor de desigualdades, y que ésta “dimensión territorial de la desigualdad acrecienta las desigualdades estructurales”. Argumentó que “estas desigualdades territoriales se deben contrarrestar con la inversión pública en las zonas más pobres de la ciudad y con la participación de la ciudadanía”.

Asimismo, en la Feria del Libro, el PUEC-UNAM expuso los libros publicados recientemente por  diversas dependencias de la UNAM, entre ellas: el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, la Facultad de Arquitectura, los Institutos de Geografía, Investigaciones Económicas, e Investigaciones Sociales y 56 publicaciones de la UNAM fueron donadas al acervo de la biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador.

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram