Presentó el PUEC-UNAM en la FIL del Palacio de Minería tres publicaciones sobre mercados públicos en las ciudades

En el marco de la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM presentó el 2 de marzo

en el Palacio de Minería tres publicaciones: “Mercados y vendedores en vía pública en grandes metrópolis. Los casos de la Ciudad de México y Londres” de Carlos Bustamante Lemus, “La Merced. El comercio mayorista de alimentos en el Centro Histórico de la Ciudad de México (1900 - 1960)” de Héctor Castillo Berthier y el cuaderno de investigación “Los Mercados de La Merced. Un diagnóstico integral para su revitalización económica y desarrollo social”.

El Dr. Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM comentó que las tres publicaciones del PUEC-UNAM están interrelacionadas y presentan un panorama completo sobre la comercialización y los mercados. Sobre el libro “La Merced. Comentó que los 60 años tratados en la obra “El comercio mayorista de alimentos en el Centro Histórico de la Ciudad de México (1900-1960)”, sirven para entender hoy en día a La Merced. Dijo es un recuento histórico que brinda un contexto general, político, económico y social de esta emblemática zona comercial de la Ciudad de México. Suárez Lastra destacó los valiosos testimonios contenidos en el libro de personas que vivieron este proceso: “Es una lectura formidable”.

Asimismo, Suárez subrayó la importancia del libro “Mercados y vendedores en vía pública en grandes metrópolis. Los casos de la Ciudad de México y Londres” donde el autor realiza una comparación del comercio en vía pública en ambas ciudades. Resaltó que el comercio en la vía pública es basto en las dos urbes, sin embargo, recalcó las diferencias analizadas en el libro, las formas de gobierno y su regulación. “Hace una descripción increíble sobre los tipos de mercados en Londres y concluye con recomendaciones de política pública dirigidas a la formalización de este tipo de comercio”. Sobre el cuaderno resaltó que es un excepcional resumen del diagnóstico integral que realizó el PUEC-UNAM en La Merced.

El Dr. Juan Pablo Antún, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comentó el cuaderno de investigación “Los Mercados de La Merced. Un diagnóstico integral para su revitalización económica y desarrollo social” y precisó que los seis estudios que realizó el PUEC son un diagnóstico integral que brinda información novedosa, actualizada y sistematizada para promover el desarrollo económico, urbano, arquitectónico, social y cultural de la zona. La síntesis de los estudios sobre movilidad, patrimonio, vivienda e infraestructura; perfil socio económico, buenas prácticas comerciales, experiencias internacionales y reconstrucción del tejido social; condiciones medio ambientales y propuestas sustentables, se encuentran en esta publicación. El Dr. Antún fue el responsable de elaborar un modelo logístico de la movilidad y distribución urbana de mercancías con visión metropolitana.

Moderó la presentación la Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, quien reiteró que “el comercio popular siempre ha sido importante, pero nunca más que ahora, porque ahí está el empleo de sectores populares y porque la ciudad se ha especializado hacia la informalidad del comercio”. Ziccardi reconoció que en el libro de Berthier se aprecia un conocimiento profundo de los tipos de comerciantes, sus organizaciones y el poder que hay detrás de todo el comercio popular, motivado por su estilo de investigar. Al comentar el libro de Carlos Bustamante, destacó la originalidad del planteamiento, el cual brinda una nueva perspectiva para el análisis. Explicó que el cuaderno “Los Mercados de La Merced” forma parte de una investigación muy amplia realizada por el PUEC en la que participaron un gran número de investigadores de distintas dependencias y facultades de la UNAM, y una de sus principales aportaciones es haber construido fuentes primarias muy importantes. La UNAM cumplió con proporcionar información muy relevante de La Merced que debiera ser recuperada por quienes toman las decisiones.