Seminario Internacional “Vivienda social. Innovación y tecnología”

Seminario Internacional “Vivienda social. Innovación y tecnología”

Se entregó el premio Infonavit-UNAM 2016 a las mejores tesis de posgrado sobre vivienda.

 En el marco del Seminario Internacional “Vivienda social. Innovación y tecnología”, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del “Premio Internacional de tesis de Investigación 2016 sobre “Vivienda social. Innovación y tecnología”, convocado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC). El evento tuvo lugar el 27 de marzo del presente en el Auditorio del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) en Ciudad Universitaria.

En la inauguración, el Mtro. Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura destacó que este Premio tiene como objetivo reconocer los principales resultados de tesis de investigación de posgrado que se hayan realizado con excelencia académica en los temas relacionados a la vivienda y contribuir a la difusión de nuevos conocimientos, métodos y estrategias de análisis en esta temática. Aseveró que existe un gran interés en influir en la toma de decisiones y en las políticas públicas; en los organismos encargados del desarrollo de viviendas y en la auto construcción. Las tesis premiadas son difundidas a través de su publicación y los autores de la mejor tesis de maestría y de doctorado recibieron un importante estímulo económico.

El Arq. Armando Hashimoto del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, comentó que para esta institución, trabajar de manera conjunta con la UNAM a través de la Facultad de Arquitectura y el PUEC ha sido un sello de calidad y un acompañamiento académico de lo que ha venido implementando este organismo. Precisó que para el Infonavit son muy importantes los apartes de las investigaciones, que son analizadas para determinar su viabilidad e implementarlas en las políticas que desarrolla. Añadió que la convocatoria de las mejores tesis de vivienda ha proveído al Infonavit de temas de excelencia en los últimos tres años.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, sostuvo que para la UNAM es una gran responsabilidad que el Infonavit haya delegado al Programa y a la Facultad de Arquitectura la tarea de coordinar el Premio Internacional de Tesis de Vivienda que se realiza anualmente desde 2014. Señaló que para el PUEC, el Premio concreta la posibilidad de vínculo entre lo que se produce en la UNAM con quienes toman las decisiones y el trabajo de investigación que se hace en las universidades a nivel internacional. Detalló que en la convocatoria del año pasado se recibieron 61 tesis: 36 de maestría y 25 de doctorado, de diversas universidades de México, Latinoamérica y Europa, cumpliendo con el propósito de hacer una convocatoria muy amplia y plural con gran respuesta de las universidades. Subrayó que las tesis premiadas hacen contribuciones relevantes al campo de conocimientos de estudios urbanos y expresan los cambios sustanciales que deben realizarse para redefinir las políticas de vivienda.

El Jurado Calificador estuvo conformado por prestigiados académicos: Jordi Borja, Universitat Oberta de Catalunya; Diane Davis, Universidad de Harvard; Francisco Sabatini, Pontificia Universidad Católica de Chile; Alicia Ziccardi, PUEC-UNAM y Marcos Mazari, Facultad de Arquitectura, UNAM.

El primer lugar de tesis de maestría fue para "Paradoja de la vivienda en arriendo: arraigo y vulnerabilidad residencial en el Barrio Puerto de Valparaíso", de Adriana Marín Toro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien abordó en su investigación el tema del arrendamiento como un estilo de vida que ha sido desvalorizado por el deseo de tener una vivienda propia. Precisó que la finalidad de este trabajo era resaltar la relevancia del arrendamiento como una opción para los grupos más vulnerables. Aseveró que la práctica del arrendo es una forma de reconstruir el ámbito de vivienda, en donde la demanda no es un techo propio, sino la integración y reconocimiento frente a las políticas públicas.

El Dr. Francisco Sabatini de la Pontificia Universidad Católica de Chile comentó esta tesis señalando que la construcción de residencias en los límites de las urbes para la población con ingresos más modestos se vuelve una práctica de exclusión y es un reflejo de los intereses por grupos sociales. “Es el ejercicio del arrendamiento una resistencia al desplazamiento de la ciudad”. Destacó la relevancia del tema que merece seguir siendo estudiado y profundizar en él, ya que encamina a replantear las políticas públicas de vivienda.

La tesis “¿Te vas o te quedas? Variaciones y explicaciones para el abandono de viviendas en Tijuana”, de Francisco Lara García de la Universidad de Harvard recibió mención honorifica en la categoría de tesis de maestría. El Mtro. Lara expresó que el objetivo del trabajo fue definir y analizar las lógicas para el abandono de vivienda con una metodología de entrevistas, visitas a campo y análisis de censos en Tijuana. Concluyó que “debe existir una modificación en la forma de pensar, que sea incluyente e inclusiva en la promoción de vivienda, que responda a las necesidades de quienes las habitan”.

La Dra. Diane Davis, profesora de la Universidad de Harvard comentó la tesis de Francisco Lara y afirmó que busca influir en las decisiones de los desarrolladores y en las decisiones políticas. Explicó que la tesis demuestra la necesidad de cercanía entre los organismos nacionales de vivienda y los derechohabientes, sugiriendo un nuevo proceso institucional y un cambio sustancial en la política pública de vivienda.

Posteriormente, el Mtro. Carlos Zedillo, director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible de Infonavit, presentó los diferentes proyectos que desarrolla el Centro, creado el año pasado, en cuestión de investigación y academia para buscar soluciones de vivienda para los derechohabientes, y así incidir en una mejor construcción, evaluación y reglamentación en las políticas de vivienda. Comentó la importancia del convenio firmado a inicios de este año entre el Infonavit y la UNAM, para que la máxima casa de estudios apoye con investigaciones sobre financiamiento, planeación urbana, sustentabilidad y nuevos materiales para la vivienda de interés social, así como con capacitación.

La tesis de doctorado que recibió el primer premio fue "Asesoría Técnica Continua: retos y posibilidades para la implementación de un programa público para las Expresiones del Vivir”, de Juliana Demartini de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. La autora expresó los principales resultados de su investigación y explicó que estudia las dimensiones del hábitat popular y los programas institucionales de vivienda que se han desarrollado en torno a estos temas y, paralelamente, sus implicaciones con el derecho a la ciudad. Destacó que su investigación estudió las expresiones del vivir desde la perspectiva de lo cotidiano y las resistencias ante los discursos públicos del habitar.

El Arq. Enrique Ortiz de Habitat International Coalition-América Latina quien comentó este trabajo de tesis, enfatizó la relevancia de los estudios de vivienda enfocados en la energía social del hábitat. Explicó que en éste trabajo de investigación es fundamental la dimensión del derecho a la ciudad para comprender la relevancia del derecho a una vivienda adecuada. Finalmente, destacó que “al conocer este tipo de experiencias de desarrollo urbano comunitario, podemos contribuir a que la población se convierta en agentes de su propia causa, así como a procesos de emancipación que permitan reformar la monotonía y lo estricto en las propuestas institucionales de generación de vivienda”. Resaltó también el papel de la sociedad civil organizada como motor de cambio, donde la ciudad y la vivienda deben ser para todos y no únicamente una mercancía.

Al concluir el seminario, el Mtro. Mazari señaló que espera que las tesis de los distintos países participantes influyan en la toma de decisiones sobre vivienda. Agradeció al PUEC por el empeño en la difusión del Premio a nivel internacional que permitió conocer desde diferentes ópticas y realidades sociales lo que se está haciendo en otras latitudes en la materia.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram