En la FIL del Palacio de Minería se presentó el libro “El Derecho a la Ciudad en América Latina. Visiones desde la política”

27 autores de 9 países de América Latina aportan investigaciones y temas novedosos en los estudios urbanos de la región.

El 23 de febrero en la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM presentó el libro “El derecho a la ciudad en América Latina. Visiones desde la política”, coordinado por Fernando Carrión y Jaime Erazo.

El Lic. Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, quien moderó la mesa, subrayó que el libro es un hito. Es un preámbulo de la constitución de la Ciudad de México y fue publicado en un momento histórico para la ciudad, ya que ésta recobró su identidad. “Hoy, que somos una nueva entidad federal entre las 31 que existían, intentamos tener una constitución propia y tener una posición política frente al poder federal”.

El Dr. Antonio Azuela del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, comentó que la obra colectiva contiene una gran riqueza de investigaciones y aportaciones, además de temas novedosos en la investigación urbana. Expresó que el libro se suma a una tradición de los estudios urbanos latinoamericanos de obras colectivas con contribuciones de diferentes países. “Es una colección que es un paso adelante sobre colecciones anteriores, que refleja los procesos de profesionalización de la investigación académica en los últimos años; hay una colección de trabajos con un alto nivel profesional que revela el estado de la investigación urbana en América Latina”. Contiene además muchos trabajos emergentes como el tema de la infancia, la juventud, y temas estratégicos que siguen siendo vigentes, como el suelo urbano o la segregación.  En los estudios urbanos, el concepto del derecho a la ciudad nos acerca a un diálogo sobre el ideal de la urbe. El académico consideró muy acertado el énfasis en lo político y añadió queda pendiente un diálogo interdisciplinario entre derecho, política y ciencias sociales para entender la complejidad del derecho a la ciudad.

También comentó el libro el Mtro. Rubén Ruiz, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe (CIALC) de la Universidad, quien dijo que la publicación es un ejemplo claro de la colaboración académica en el ámbito latinoamericano para responder a problemáticas concretas. Aquí se aborda la complejidad de tema del derecho a la ciudad desde diferentes matices. Asimismo, indicó que el texto está conformado por 21 capítulos de distintos autores, provenientes de 9 países.

El Mtro. Jaime Lazo, coordinador del libro, subrayó que este volumen fue coeditado por el PUEC y el CIALC de la UNAM e Internacional Development Research Center IDRC/CRDI. La obra, integrada por el pensamiento de 27 autores, es resultado de los trabajos presentados en el seminario internacional sobre el tema realizado en la UNAM. Lograron integrar textos de académicos con gran trayectoria de Iberoamérica, así como de jóvenes investigadores de diferentes instituciones académicas de la región.