Conferencia “Las nuevas políticas urbanas y el Derecho a la Ciudad”

Alicia Ziccardi impartió la conferencia inaugural de la Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dictó la conferencia magistral “Vivienda y Ciudad. Las nuevas políticas urbanas y el Derecho a la Ciudad”, para la apertura de la Cohorte 2017 de la Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional que imparte la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, el pasado 12 de abril en la sede del Colegio de Arquitectos, Argentina, con la presencia de la Dra. Ana Falú, directora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional y el Mtro. Marcelo Corti, director de la Maestría en Urbanismo de esta Facultad.

La Dra. Ziccardi abordó el tema de las políticas urbanas y sus vínculos con la noción del derecho a la ciudad como una apelación colectiva que históricamente ha ido transformando su contenido, pero que en lo fundamental, alude a una profunda transformación urbana protagonizada por movimientos sociales con la intención de contrarrestar los procesos capitalistas generadores de desigualdad socio-espacial y de segregación urbana. Asimismo, hizo una revisión histórica y conceptual del concepto “derecho a la ciudad” y, en este marco de análisis planteó el caso de la Ciudad de México.

Indicó que “la diversidad de actores, proyectos, posicionamientos, ideas y necesidades, tienen por resultado una ciudad con un elevado número de conflictos urbanos que se visibilizan a partir de manifestaciones en la calle y en distintos espacios públicos. Consideró que es muy difícil crear no condiciones para construir consensos que transformen esa realidad. Aseveró también que los gobiernos locales de las ciudades afrontan retos económicos, sociales, políticos e institucionales en un contexto globalizado por lo que deben rediseñar su arquitectura institucional y abrir más espacios para incluir la ciudadanía en las decisiones públicas.

Finalmente, la Dra. Ziccardi concluyó que el gran desafío es reconocer y hacer explícitas las tensiones que existen entre los dos proyectos de ciudad: el neoliberal, que mercantiliza el espacio urbano y el derecho a la ciudad, que exige que “las autoridades locales actúen para ofrecer condiciones de habitabilidad adecuadas y que garanticen ciudades económica, social y ambientalmente sustentables, ciudades incluyentes, saludables y seguras para el conjunto de la ciudadanía”.