3° Congreso Internacional de Estudios Urbanos URBARED “Situación y Perspectivas de la Vivienda y el Hábitat en Argentina y América Latina”

En el Congreso se presentaron más de 140 ponencias sobre la “Situación y Perspectivas de la Vivienda y el Hábitat en Argentina y América Latina”.

Se realizó la tercera edición del Congreso Internacional de Estudios Urbanos los días 4, 5 y 7 de abril en la Universidad Nacional de Quilmes y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en Buenos Aires, Argentina, con expositores provenientes de Uruguay, Cuba, Argentina, Venezuela, Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Puerto Rico, Costa Rica y Paraguay.

El evento fue convocado por el Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes (CDT-UNQ); la Revista Mundo Urbano de la Universidad Nacional de Quilmes; el Instituto de Investigaciones Sociales y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-PUEC-UNAM); y el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS), instancias académicas que coordinan URBARED.
El Congreso fue inaugurado por el Dr. Alejandro Villar, Rector de la Universidad Nacional de Quilmes; el Lic. Pablo Bonaldi, Vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento; la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Mtro. Carlos Fidel, Director del Centro de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes (CDT-UNQ).

El objetivo del encuentro fue discutir y conocer el estado del arte y las principales proyecciones de la vivienda y hábitat en las ciudades latinoamericanas desde diversas ópticas y experiencias de investigación, con especial énfasis en los distintos contextos urbanos, políticos y económicos de la región. El congreso se estructuró en seis ejes temáticos: Políticas habitacionales y urbanas. Relaciones intergubernamentales y gobierno local; Territorio, hábitat y economía social; Hábitat, pobreza, desigualdad y segregación; Centros urbanos: patrimonio y turismo; Ambiente y conflictos ambientales urbanos; Ciudades latinoamericanas: géneros, conflictos y seguridad ciudadana.

En el Congreso se presentaron tres libros: “El Derecho a la Ciudad en América Latina. Visiones desde la política” coordinado por Fernando Carrión y Jaime Erazo, publicado por el PUEC, el CIALC de la UNAM, FLACSO Ecuador e Internacional Development Research Center IDRC/CRDI. Se presentaron también los títulos: “Producción de vivienda y desarrollo urbano sustentable”, coordinado por Carlos Fidel y Gustavo Romero y “Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en América Latina y el Caribe”, coordinado por Alicia Ziccardi y Daniel Cravacuore, publicado por la Universidad nacional de Quilmes, la Universidad nacional de General Sarmiento, CLACSO y el PUEC-UNAM. Además, se presentó la Revista Quid 6 del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA).

Asimismo, se desarrollaron una serie de diálogos a cargo de especialistas en estudios urbanos de Iberoamérica estructurados en tres paneles: “La política de vivienda en México, Chile, Ecuador y Argentina”, con la participación de Alfredo Rodríguez (Chile), Alicia Ziccardi (México) y Andrea Catenazzi (Argentina); “Economía urbana en cuestión”, que contó con la exposición de José Luis Coraggio (Argentina), Carlos De Mattos (Chile), Fernando Carrión (Ecuador), Tomas Guevara (Argentina) y Carlos Fidel (Argentina); y,  “Ciudades y derechos en el siglo XXI”, con la participación de Joan Subirats (Barcelona), Ana Sugranyes (Chile), Andrés Borthagaray (Argentina), Ricard Gomá Carmona (España) y Antonio Azuela (México). También, se llevó a cabo una conferencia magistral, que fue dictada por el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar, especialista en gestión urbana.

En el marco del Congreso se presentaron tres libros: “El Derecho a la Ciudad en América Latina. Visiones desde la política” coordinado por Fernando Carrión y Jaime Erazo, publicado por el PUEC, el CIALC de la UNAM, FLACSO Ecuador e Internacional Development Research Center IDRC/CRDI. Se presentaron también los títulos: “Producción de vivienda y desarrollo urbano sustentable”, coordinado por Carlos Fidel y Gustavo Romero y “Los gobiernos locales y las políticas de vivienda en América Latina y el Caribe”, coordinado por Alicia Ziccardi y Daniel Cravacuore, publicado por la Universidad nacional de Quilmes, la Universidad nacionald e General Sarmiento, CLACSO y el PUEC-UNAM. Además, se presentó la Revista Quid 6 del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA).

Asimismo, se presentaron los resultados del “Informe Acerca de la Integración urbanística y social en Villas de la Ciudad de Buenos Aires“ realizado por integrantes de la Comisión de Vivienda del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) y se exhibió la muestra de fotoperiodismo documental “En busca de una urbanía extraviada”, un proyecto de la universidad anfitriona que problematiza la vida cotidiana en la ciudad.

Colaboraron en la co organización del Congreso importantes instituciones académicas de Latinoamérica: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Centro Cultural de Cooperación Floreal Gorini (Argentina); Hábitat International Coalition (HIC); Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ARGENTINA); Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CEUR-CONICET) (Argentina); Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) (ARGENTINA); SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Chile); Instituto Gino Germani, Área de Estudios urbanos, Universidad de Buenos Aires (IGG-UBA) (Argentina); Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad, Universidad Nacional de Río Negro (Argentina); Departamento de Economía, Facultad de Economía y Administración, Universidad Nacional del Comahue (UNCo) (Argentina); Instituto de Investigaciones de la Vivienda y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram