Plan Maestro La Plancha, Mérida 2016

El Plan Maestro es resultado de una experiencia de Planeación Participativa impulsada por la UNAM a través del PUEC y el CEPHCIS, que tiene como objetivo la creación de un parque público.

 El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS)de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaron el pasado 18 de abril el “Plan Maestro La Plancha, Mérida 2016” a la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN) del Gobierno del Estado de Yucatán, el cual fue elaborado por especialistas de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Mérida, mediante un proceso de Planeación Participativa que dio como resultado un proyecto técnicamente rigurosos y socialmente consensado.

El Plan Maestro permitirá la creación de un parque urbano en el centro de la ciudad de Mérida, con criterios de sustentabilidad ambiental, económica y social; conservación y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, aprovechando el espacio que ocupó el ferrocarril para revitalizar la zona de La Plancha.

En la entrega estuvieron presentes, por parte del Gobierno estatal:  Lic. Alfredo Dájer Abimerhi, Secretario de Administración y Finanzas; Mtro. Guillermo Cortés González, Secretario Técnico de la SEPLAN y Lic. Martha Leticia Góngora Sánchez, Subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, en representación del Lic. Roberto Antonio Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno; por parte de la UNAM: Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC (2009-2017); Dr. Javier Delgado, Director del PUEC (2017-2021); Dr. Adrián Curiel, Director del CEPHCIS; Mtro. Pedro Camarena, Facultad de Arquitectura; Dr. Miguel Alejandro López, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Arq. Luis Armando Soto, PUEC; por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán: Mtro. Alfredo Alonzo, Director de la Facultad de Arquitectura; Dr. Marco Tulio Peraza, Facultad de Arquitectura y Dr. Roberto Reyes, Coordinador de la Licenciatura en Diseño del Hábitat, y por el CINVESTAV del IPN, sede Mérida, Dra. Susana Pérez Medina.

La Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, reconoció al equipo multidisciplinario que trabajó en el desarrollo del Plan Maestro y explicó, fue elaborado a través de una metodología de Planeación Participativa, donde desde la concepción del proyecto participaron vecinos, funcionarios, académicos, asociaciones civiles y sociales y especialistas, que consensaron propuestas en torno a diferentes temas, tales como: vivienda, desarrollo urbano, espacio público, equipamiento, entre otros. Asimismo, agradeció la colaboración de los investigadores de diversas instituciones académicas que participaron.

El Mtro. Pedro Camarena de la Facultad de Arquitectura de la UADY, expuso el proceso del diseño del Plan Maestro, cuyo fin es desarrollar un parque público que sea un lugar de esparcimiento que propicie el encuentro y convivencia de sus habitantes con actividades educativas, culturales y físicas para población de todas las edades, además de brindar servicios ambientales y un Jardín Botánico. Asimismo, añadió que el parque será un pulmón verde en la ciudad de Mérida que contrarreste la mancha de concreto sobre la selva en el paisaje de Yucatán. Puntualizó que, los conceptos utilizados en el Proyecto, se basaron en la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y retomaron la selva tropical para la propuesta de paisaje, considerando la flora y fauna nativas y resaltando el Patrimonio Biocultural de la región.

El Mtro. Guillermo Cortés González, Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado de Yucatán, señaló que los inmuebles donde se establecerá el Parque La Plancha tienen un estatus jurídico diverso, ya que algunos pertenecen al Estado de Yucatán y otros al Estado Federal, por lo que se están realizando los procedimientos ante las autoridades correspondientes para que puedan ser utilizados, ya sea, a través de comodatos o de donaciones de los propietarios. Agregó que los polígonos que se pueden utilizar son los que actualmente están en Comodato, que son el área de La Plancha, el Museo del Ferrocarril y el parque Artículo 123; los polígonos restantes (Patio Ferroviario, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Patio de Maniobras), podrán ser utilizados una vez que se construya el nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias.

La metodología de Planeación Participativa propuesta por el PUEC-UNAM contempla talleres con la ciudadanía para la elaboración del diagnóstico y la definición de estrategias y acciones técnicamente sustentadas y socialmente validadas. En la sede del CEPHCIS-UNAM y en la Facultad de Arquitectura de la UADY, entre octubre y diciembre del año pasado, se realizaron dichos talleres para identificar las principales problemáticas sobre desarrollo urbano, medio ambiente, suelo, vivienda, condiciones de habitabilidad, equipamiento y espacio público, en los que participaron vecinos, académicos, funcionarios estatales, municipales, organizaciones sociales y civiles y representantes del sector privado.

La propuesta del Plan Maestro está basado en cuatro pilares: Patrimonio Biocultural, Artes y Oficios; Recreación y Actividad Física y Colectividad y Multifuncionalidad, los cuales dan origen a siete zonas distribuidas en el conjunto Sur y Norte de la Plancha: Arte y Colecciones del Jardín Botánico; Patrimonio Biocultural; Usos Múltiples y Colecciones Áridas; Acceso principal y articuladora del proyecto; Deporte y Colecciones del Jardín Botánico; Museo de los Ferrocarriles y Zona de Actividades Culturales, y Talleres de Reciclado y Residuos Urbanos y estacionamiento. Asimismo, establece los predios adjudicados al gobierno estatal, que permitirán comenzar las obras preliminares, los levantamientos a detalle, así como el desarrollo del proyecto ejecutivo e inicio de la construcción de las obras en una primera fase del Parque La Plancha: Zona D: Acceso principal y plaza articuladora de los polígonos norte y sur del conjunto; Zona C: Polígono de usos múltiples y colecciones de plantas xerófitas de la selva peninsular; Zona E: Acceso secundario, zona deportiva, acceso al museo de los ferrocarriles y continuación del área de colecciones botánicas.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram