Javier Delgado Campos, nuevo director  del PUEC para el periodo 2017-2021

Javier Delgado Campos, nuevo director del PUEC para el periodo 2017-2021

El Dr. Javier Delgado Campos tomó posesión como director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad para el periodo 2017-2021, luego de ser designado por el Rector de la UNAM Dr. Enrique Graue Wiechers.

Al asumir la dirección del PUEC, Javier Delgado señaló que “La ciudad es el artefacto cultural más fascinante que ha existido”, citando a Milton Santos y por ello, Gaesler tituló uno de sus recientes libros como “El triunfo de las ciudades”. Todo lo importante sucede, se gesta, se hace necesario y se lleva a cabo en la ciudad. Dijo que la mayor parte de la población mundial vive en alguna urbe, masas de migrantes se desplazan masivamente a las ciudades y los mejores logros de la cultura, la ciencia, las artes y la lucha por un mejor hábitat, seguirá siendo construida en y desde la ciudad. Asimismo, precisó que ahora que la sociedad moderna enfrenta una desigualdad tan profunda como la que vivimos actualmente, provoca desesperanza, frustración y enojo al ver que las promesas de la modernidad se desvanecen, es en este momento cuando la preocupación académica por la ciudad es más pertinente que nunca. Aseveró que el PUEC aportará su granito de arena para dar forma a una mejor ciudad, más habitable y desde una perspectiva social, gracias al extraordinario legado de la Dra. Alicia Ziccardi y sus predecesores en la dirección. Destacó también que pretende realizar un trabajo estrecho con las 15 entidades que forman parte del Consejo Directivo del Programa. Afirmó que pondrá todo su empeño, junto con el equipo del PUEC, para que este fascinante artefacto cultural sea un triunfo para todos y principalmente para los que menos tienen.

Por su parte, el Dr. Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades de esta casa de estudios, destacó que inicia un nuevo ciclo para este importante Programa Universitario, que cuenta ya con una trayectoria y se encarga de estudiar distintos aspectos de las ciudades y el carácter urbano del ser humano contemporáneo. Aseveró que su nuevo director podrá desarrollar y ampliar los trabajos que realizaron los directores anteriores del PUEC y que, como gran conocedor de las distintas facetas del tema urbano, espera y augura que conciba nuevas tareas y de continuidad a la investigación con quienes toman las decisiones en los distintos niveles de gobierno.

La Dra. Alicia Ziccardi, ex directora del PUEC (2009-2017), dijo que el Programa es un espacio de la Universidad que, además de realizar trabajo académico, lo vincula con quienes toman las decisiones y con la sociedad civil. “Nuestro trabajo consiste en hacer aportaciones sustanciales para que logremos una mejor calidad de vida para todos en las ciudades”. Afirmó que, por su trayectoria, está segura que el nuevo director se desempeñará con gran capacidad y talento al frente del PUEC.

Javier Delgado es Licenciado en Arquitectura (1979), Maestro en Investigación y Docencia (1990), Maestro en Urbanismo (1982) y Doctor en   Urbanismo (1996) por la UNAM. Es investigador titular del Instituto de Geografía y tiene el nivel III del SNI y el nivel C del PRIDE. Sus líneas de investigación están enfocadas a estudios multidisciplinarios en Geografía, interfase rural urbana, espacios peri urbanos y modelos teóricos urbano regionales. Destacan entre sus publicaciones, “¿Por qué la gente no usa el metro? Efectos del transporte en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México” y “Movilidadad intraurbana, cambio de usos del suelo y estructura urbana de la Ciudad de México”, publicados en coautoría; es autor de diversos artículos, autor de capítulos de libros y coautor de libros de temática urbana.

Asistieron directores de dependencias de las Coordinaciones de Humanidades y de la Investigación Científica, así como de facultades: Verónica Villarespe Reyes, Instituto de Investigaciones Económicas; Telma Castro Romero, Centro de Ciencias de la Atmósfera; Mireya Imaz, Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad; Luis Álvarez-Icaza, Instituto de Ingeniería; Marcos Mazari Hiriart, Facultad de Arquitectura; Manuel Suárez Lastra, Instituto de Geografía; Manuel Perló, Instituto de Investigaciones Sociales y Rafael Antonio Pérez Taylor, Instituto de Investigaciones Antropológicas. Asimismo, asistieron Mari Carmen Serra Puche, directora del Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural; Dolores González Casanova de la Coordinación de Vinculación Institucional; Naxhelli Ruiz Rivera, Instituto de Geografía; Gerardo Ruiz, Centro de Ciencias de la Atmósfera; Luis Jaime Sobrino, El Colegio de México y Hernán Salas, Instituto de Investigaciones Antropológicas.