Concluyó el 2° Congreso Internacional sobre Género y Espacio

Concluyó el 2° Congreso Internacional sobre Género y Espacio

El segundo Congreso Internacional sobre Género y Espacio, que este año se celebró en conjunto con el tercer Seminario Latinoamericano de Geografía, Género y Sexualidades se llevó  a cabo del 16 al 19 de mayo en la Ciudad de México.

 El encuentro reunió en 39 mesas de trabajo a especialistas en el tema para intercambiar y generar ideas desde diversas disciplinas y enfoques en torno a los principales problemas teóricos y metodológicos involucrados en las relaciones entre género y espacio; asimismo, se presentaron tres conferencias magistrales.

Este encuentro académico fue convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidades Iztapalapa, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco; y la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Geografía, la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

En la mesa inaugural, realizada en la Casa de la Primera Imprenta en el Centro Histórico, estuvieron presentes por pate de la UAM, los Rectores, Dr. Octavio Nateras Domínguez, unidad Iztapalapa; Dr. Romualdo López Zarate, unidad Azcapotzalco y Dr. Eduardo Peñalosa Castro, unidad Cuajimalpa y, por parte de la UNAM, la Dra. Naxhelil Ruíz Rivera, Secretaria Académica del Instituto de Geografía; la Dra. Hortensia Moreno Esparza, Coordinadora de investigación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género y el y Dr. Javier Delgado, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, quienes coincidieron en la relevancia del tema en el contexto actual y la pertinencia de hacerlo desde un enfoque territorial. Destacaron la interdisciplinaridad del encuentro, que propicia una gran oportunidad para generar una red de colaboración y de investigación entre instituciones que enriquece el debate del tema.

El Dr. Javier Delgado, director del PUEC UNAM, subrayó que la reflexión sobre la relación entre género y espacio “es una pieza clave para avanzar en una construcción más democrática de la ciudad”. Aseguró que, históricamente las decisiones esenciales sobre los distintos espacios urbanos han sido tomadas por hombres y por ciertos sectores de la sociedad que han propiciado una ciudad desigual y excluyente. Para construir la ciudad del futuro es necesario hacer una reflexión decorosa sobre las desigualdades de género y formular estrategias precisas para lograr el empoderamiento de las mujeres y niñas. Finalmente, aseveró que el Congreso puede hacer aportaciones en este sentido.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram