Diálogo “Ciudades Sostenibles y Derechos Humanos”, presentación de estudio del PUEC

El PUEC realizó un estudio para ampliar las fronteras del conocimiento sobre ciudades y el pleno goce de los derechos humanos.
El estudio será un parteaguas para apoyar la toma de decisiones en todos los niveles gubernamentales: ombudsman nacional.

Con el propósito de promover el diálogo sobre la perspectiva de Derechos Humanos en la planeación y concepción de las ciudades, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad y la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM realizaron el pasado 24 de mayo un encuentro que permitirá incidir en mejores prácticas conducentes a una mayor protección de los derechos humanos en el contexto urbano del país.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, aseveró que hoy día, más de tres cuartas partes de la población del país vive en ciudades, lo cual representa grandes desafíos. Las ciudades son el espacio donde se exigen y se ejercen los derechos, especialmente los denominados económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). En México esto dista aun de ser una realidad plena. De acuerdo con el CONEVAL, 68 por ciento de las personas en situación de pobreza habitan en las ciudades. El ombudsman afirmó que la CNDH “reconoce la relevancia de colaborar con instituciones de educación superior para coadyuvar al entendimiento de las implicaciones que tienen los procesos de urbanización sobre el pleno ejercicio de las libertades fundamentales en nuestro país”. Precisó que suscribió el año pasado un Convenio Específico de Colaboración con el PUEC para realizar un estudio. “Este es una primera aproximación alrededor de los grandes retos para construir ciudades sostenibles que permitan colocar a la dignidad humana en el centro de medidas de planificación, desarrollo y gestión urbana”. Sostuvo que el estudio generará propuestas y será un parteaguas para apoyar la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno. Anunció que lo entregarán a los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y local, así como a las dependencias federales encargadas de la planeación y ordenamiento del territorio, ejecución de política ambiental, agua y vivienda.

El Dr. Armando Soto, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, sede del encuentro, precisó debe asegurarse la plena satisfacción de los derechos humanos en las metrópolis, garantizando las necesidades de la generación presente sin comprometer a las generaciones futuras.

El Director del PUEC UNAM, Dr. Javier Delgado, aseguró que el binomio sustentabilidad urbana-derechos humanos es un imperativo para enfrentar las actuales desigualdades socio espaciales. “Hay que avanzar en los desafíos que implican la construcción de ciudades por y para el conjunto de la ciudadanía a partir de un enfoque de derechos humanos que apunten al pleno disfrute del Derecho a la Ciudad como un derecho colectivo y coloque a la dignidad humana como eje rector del debate”. También subrayó la necesidad de un enfoque interdisciplinario para analizar el problema y de la participación social.

Durante la presentación del estudio “Ciudades Sostenibles y Derechos Humanos”, Javier Delgado presentó los principales resultados del análisis de la relación de los procesos de urbanización en México y el pleno ejercicio de los derechos. Expuso las principales problemáticas de la vivienda, agua, transporte y medio ambiente en las ciudades del país. Concluyó con propuestas que promuevan el respeto y goce de tales derechos, como diseñar e implementar políticas sociales y urbanas desde enfoque de los derechos humanos que no se centren en la mercantilización de los bienes y servicios urbanos, entre otras.

En el panel de expertos se discutió sobre cómo asegurar la plena satisfacción de los derechos humanos en las ciudades. El Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto Visitador General CNDH, precisó que hay que armonizar la normatividad de las instituciones que atienden ciertos derechos con los compromisos derivados de la Constitución y los tratados internacionales. El Arq. Carlos Zedillo Velasco, Coordinador del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible de Infonavit, aseveró que la corrupción es la que impide se cumplan los derechos humanos. La democratización de los derechos debe tener diferentes mecanismos para su cumplimiento. El Dr. Javier Delgado añadió que la desigualdad social y económica para acceder a esos derechos es un problema central. El Lic. Ricardo Mejía Zayas, Director General Adjunto de la Dirección General de Ordenamiento Territorial de SEDATU, advirtió la necesidad de una visión territorial para los derechos humanos y abandonar la visión sectorial. El Dr. Oscar Torres del PUEC, quien participó en el estudio y moderó la mesa, añadió que el presupuesto es uno de los rasgos que inhiben el ejercicio pleno de los DESCA.