Estudio “Ciudades Sostenibles y Derechos Humanos”

Elaborado por el PUEC UNAM, a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el estudio ofrece una primera aproximación a los grandes retos existentes para planificar y gestionar ciudades sustentables,

inclusivas, seguras y resilientes que coloquen en el centro a la dignidad humana. Asimismo, analiza el vínculo entre los procesos de urbanización en México y el pleno goce y ejercicio del derecho a la ciudad, particularmente en tres componentes fundamentales: el derecho a la vivienda; el derecho al agua y el derecho al medio ambiente sano, los cuales son parte de los DESCA, (derechos económicos, sociales, culturales y ambientales).

El estudio constituye un parteaguas para apoyar la toma de decisiones a todos los niveles gubernamentales hacia la perspectiva de los derechos humanos, y garantizar a través de políticas sociales, urbanas y ambientales, su protección y pleno ejercicio en el marco de ciudad sostenible.

Ver síntesis ejecutiva

Ver estudio