Participó el PUEC en el Coloquio Las paradojas de la Megalópolis

Javier Delgado expuso la necesidad de que el urbanismo conciba novedosas formas de planeación, gestión y gobernanza de las megalópolis.

El Dr. Javier Delgado Campos, Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, PUEC-UNAM participó el pasado 9 de agosto en el III Coloquio Internacional “Las paradojas de la Megalópolis: gobernar la incertidumbre” que organizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

En la mesa titulada Megalópolis y geopolítica, el Dr. Delgado expuso las dificultades a las que se enfrenta el urbanismo para determinar el tamaño y forma de una megalópolis, cuando en el mundo existen distintos parámetros para ubicar el umbral de lo urbano. Es necesario crear nuevos sistemas de planeación, gobernanza y gestión ante las nuevas formas de crecimiento urbano. Expuso que, junto con el Dr. Manuel Suárez del Instituto de Geografía de la UNAM, realizaron un estudio de la región centro del país según el cual, la densidad promedio en el 2010 era de 44 habitantes por hectárea. “Lo que significa que estamos utilizando dos veces más del suelo que sería necesario para este tamaño de población”.

También destacó que en los países desarrollados lo que está surgiendo como nuevas formas son mega regiones de espacios productivos a escala global, mientras que en los países subdesarrollados lo que se aprecia es que no hay concordancia entre la ocupación territorial, el desarrollo económico y la gobernanza. “A escala regional lo que tenemos es una ciudad central con una alta primacía, con una ausencia de rango tamaño y esta desigualdad a nivel regional se traslada a la escala intra metropolitana como una polarización social”. Finalmente añadió que, ante la discordancia entre la delimitación jurídica y la realidad urbana, para la gobernanza de las magalópolis es necesario crear una delimitación intermedia que vaya más allá de los municipios e incluso de los estados. Compartió esta mesa con el Dr. Manuel Suárez Lastra del Instituto de Geografía de la UNAM, con la Dra. Julieta Fuentes del Centro Geo, el Dr. Felipe de Alba de CESOP, Elizabeth Tellman de la Arizona State University y Rafael López Vega, CESOP.

En el contexto del encuentro, el 8 de agosto fue presentado el libro “Las paradojas de la Megalópolis. Un debate a diferentes voces”, editado por el CESOP y donde el PUEC UNAM colaboró en el proceso de dictaminación y evaluación de la obra. Asimismo, la Mtra. Mariana Sánchez, Secretaria Técnica de Proyectos del PUEC moderó la mesa, la cual contó con la participación de Josefina Pérez Espino, REC Frontera; Karina Kloster, UACM; Analiese Richard, UAM-Cuajimalpa, Ricardo Martínez Rojas, CESOP y Felipe de Alba, CESOP, coordinador del libro.

El encuentro tuvo lugar en el salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados y contó con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales de diversas instituciones.