Atlántida Coll Oliva recibe grado de doctor honoris causa por la UNAM

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su sesión extraordinaria del 30 de agosto, confirió el grado de doctor honoris causa a la Dra. María Francisca Atlántida Coll Oliva de Hurtado

y a diez personalidades más, por sus méritos excepcionales y por sus contribuciones a la pedagogía, las artes, las letras y las ciencias, que han ayudado a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de la humanidad.

María Francisca Atlántida Coll Oliva es doctora, maestra y licenciada en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y pionera en el análisis de la geomorfología litoral del Golfo de México. Ha dedicado más de cinco décadas a los estudios de la geomorfología económica: agricultura, industria, minería; la geografía histórica de México y la geografía de los servicios. Asimismo, colaboró en el desarrollo del Atlas Nacional de México y el Nuevo Atlas Nacional de México, contribuciones importantes al conocimiento científico del territorio nacional. Sus líneas de investigación han contribuido al conocimiento de la realidad geográfica y territorial de nuestro país.

La también investigadora emérita del Instituto de Geografía de la UNAM es además una destacada profesora que ha tenido una importante labor docente por más de cuatro décadas en la máxima casa de estudios en el campo de la geografía. A lo largo de su carrera, ha participado y coordinado numerosos proyectos de investigación en dicho Instituto. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

Ha recibido múltiples distinciones: la Medalla Panamericana de Cartografía (2009) del Instituto Panamericano de Geografía e Historia; el Premio Internacional de Geocrítica (2014) de la Universidad de Barcelona, España; la Medalla Gabino Barreda de Doctorado (1983) de la UNAM y la Medalla Benito Juárez al mérito geográfico por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (2002).

Es autora de numerosas publicaciones que van desde artículos en revistas científicas o en memorias de congresos, artículos de libros, capítulos en libros, informes técnicos, presentaciones de libros y entrevistas.