Cifra de viviendas destruidas por los sismos, similar a las construidas en 2016 en todo el país

Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, sostuvo que el temblor descubrió la insuficiencia de los mecanismos tradicionales para producir vivienda.

Boletín UNAM-DGCS-658
Ciudad Universitaria.
14:45 hs. 4 de octubre de 2017

Más que ofrecer una cantidad de dinero, se requieren programas de reconstrucción por parte de organismos oficiales. La autoconstrucción requiere asesoría profesional, afirmó Marco Tulio Mendoza, de la Facultad de Ingeniería.

Adolfo Sánchez Almanza, del Instituto de Investigaciones Económicas, dijo que la reconstrucción se debe hacer con un ordenamiento territorial diferente, que plantee la igualdad socioespacial como elemento fundamental.

A raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre, en el país se reportan 150 mil viviendas dañadas y 52 mil 374 como pérdida total, cifra similar al número de las que fueron construidas a escala nacional en 2016. En este tema, tanto en la Ciudad de México como en el resto del territorio nacional se ha visto que avanza la lógica del mercado sobre la planeación y seguridad de los habitantes, resaltaron académicos de la UNAM.

Marco Tulio Mendoza, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que 70 por ciento deltotal de la construcción de vivienda corresponde a la de interés social, y el restante a la de interés medio o residencial. El costo promedio respectivo es, por metro cuadrado, de tresmil 500 pesos, nueve mil 700 y 15 mil 700.

Se habla de apoyos de 120 mil pesos para los afectados; hablando de viviendas de interés social, ese monto cubriría alrededor del 30 por ciento de una casa nueva. Además, señaló, continuará la autoconstrucción, que es más costosa y peligrosa que la formal. “Por metro cuadrado no es suficiente lo que se está aportando a las familias”.

Lo que se requiere, más que ofrecer una cantidad de dinero, es implementar programas de reconstrucción por parte de organismos oficiales. Y en el caso de la autoconstrucción, se sugiere la asesoría de un profesional, dijo en la conferencia “La vivienda en la Ciudad de México después de los sismos”, organizada en el Instituto de Investigaciones
Económicas (IIEc).

Ver nota completa aquí...