Presentación del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM) 2012

El PUEC elaboró la actualización 2012 del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM), el cual fue presentado en la octava sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Contribuye el PUEC-UNAM a la ordenación metropolitana del Valle de México.

El pasado 10 de octubre en la octava sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México fue presentado el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM) 2012, realizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), realizada en el Claustro Jorge Fons del Palacio Municipal de Tlalnepantla, Estado de México.

Con la presencia del Lic. Fernando Alberto García, Secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México; del Lic. Félix Adrián Fuentes, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México; del Lic. Alberto Meléndez, Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano del Estado de Hidalgo, del Dr. Héctor Hernández, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Distrito Federal, del Lic. Arturo Ugalde, Presidente Municipal de Tlalnepantla; del Lic. Jesús David Castañeda, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza; del Arq. José Luis Llovera Abreu, Director General de Desarrollo Urbano y Suelo de la SEDESOL y del  Dr. Heriberto Rubio, Director General de Coordinación Metropolitana en el Estado de México y Secretario Conjunto del Consejo, se dio por inaugurada la sesión. El Mtro. Sergio Flores Peña, Coordinador del POZMVM, presentó una síntesis del documento aprobado por el Consejo Metropolitano del Valle de México integrado por el Gobierno del Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal, así como los Municipios que forman parte de la megalópolis.

El Arq. José Luis Llovera, Director General de Desarrollo Urbano y Suelo de la SEDESOL, señaló que el POZMVM es un instrumento de planeación de vital importancia, vinculativo a las reglas de operación del Fondo Metropolitano y que regirá a la Comisión de Conurbación formada por los tres estados, blindando en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano a esta importante zona metropolitana del país. También añadió que “este estudio es un instrumento de planeación realizado por el PUEC con toda la seriedad y profesionalidad que un trabajo de esta envergadura amerita” y a su vez, agradeció la colaboración y voluntad política de los tres gobiernos en la elaboración conjunta del POZMVM.

Sergio Flores, Coordinador del POZMVM, resaltó que parte del trabajo conceptual con el que contribuyó el PUEC en este Programa, fue establecer el campo de intervención de lo metropolitano, cuya escala y complejidad reclaman la participación de las tres entidades y que ofrece una agenda de trabajo muy amplia que prioriza en lo territorial y lo social con una visión de fututo. Asimismo, destacó que la movilidad y la articulación, la cuestión económica, la sustentabilidad de la zona y la gobernabilidad, son los puntos clave en los que se centra el POZMVM 2012. También detalló las estrategias planteadas en los puntos clave del POZMVM, dirigidas a consolidar un sistema policéntrico de carácter metropolitano que reduzca las desigualdades, preservando y conservando las zonas de alto valor ambiental. También, a nombre de la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC agradeció la confianza en la UNAM para conducir un trabajo de esta complejidad y magnitud, que nos brinda nuevas oportunidades para encontrar soluciones e incidir en los grandes problemas y procesos de desarrollo urbano.

El Lic. Alberto Meléndez, Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano del Estado de Hidalgo, señaló que éste instrumento es la guía principal del desarrollo de la ZMVM y agradeció al PUEC por las facilidades para sumar todas las observaciones de los sectores de Hidalgo y plasmar los proyectos estratégicos. Hizo un especial reconocimiento a la representación ciudadana a través de los comités de planeación estatal, municipal y regional de su estado.

Por su parte, el Dr. Héctor Hernández, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Distrito Federal, señaló que es muy importante esta estrategia integral “pues da pauta, rumbo, cause y marco de referencia a las acciones que en los próximos años, lustros habrán de tener lugar en el Valle de México”.

Finalmente, el Lic. Fernando García Cuevas, Secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, resaltó la necesidad de poner en práctica de inmediato al POZMVM con la coordinación de las tres entidades para satisfacer las expectativas de los más de 20 millones de habitantes de la zona.