El sector de la vivienda en México

En el marco del proyecto "El sector de la vivienda en México" que realiza el PUEC para la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se llevó a cabo un Taller con funcionarios públicos, representantes de grupos empresariales de las diferentes cámaras, de organizaciones sociales y civiles y académicos que trabajan el tema de vivienda para analizar los desafíos de este sector.

El PUEC analiza los desafíos en el sector de la vivienda en México.

En el marco del proyecto “El sector de la vivienda en México” que realiza el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC-UNAM para la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se llevó a cabo el 1 y 2 de octubre en la sede del PUEC el Taller “Desafíos en el sector de la vivienda en México”.

Alicia Ziccardi, Directora del PUEC-UNAM, dio la bienvenida al taller a los representantes de los distintos sectores que trabajan el tema de vivienda, funcionarios públicos, representantes de grupos empresariales de las diferentes cámaras, de organizaciones sociales y civiles y académicos. Este trabajo se realiza en base a una metodología de la vivienda comparativa aplicada por ONU-HABITAT. Agradeció la presencia de Claudio Acioly, asesor internacional de este proyecto, quien es Jefe de la Sección de Políticas de Vivienda de ONU-HABITAT.

Se contó también con la presencia de la Mtra. Nuria Torrroja, Coordinadora General de Prospectiva de la CONAVI, quien señaló que este trabajo es un diagnóstico para conocer la situación de la vivienda en México y dejar a la siguiente administración una mirada crítica y propositiva de lo que se ha hecho y hace falta por hacer en el sector. Asimismo, apuntó la importancia de que se hiciera desde una mirada externa a la CONAVI.

Con el objetivo de conocer las perspectivas de los actores clave implicados en la instrumentación de políticas de vivienda, se invitó a un conjunto de representantes de instituciones públicas y privadas, tales como: Hipotecaria Casa Mexicana, Asociación Hipotecaria Mexicana, INFONAVIT, Habitat International Coalition (HIC), Grupo SADASI, BBVA Bancomer, CONAVI, Comisión Reguladora sobre la Tenencia de la Tierra (CORETT), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y del Instituto Nacional de Vivienda (INVI).

Los académicos de la UNAM, Claudia Puebla, Coordinadora académica del proyecto; Víctor Ramírez, Lourdes García y Sergio Flores de la Licenciatura en Urbanismo; Miguel Arzate de la Facultad de Arquitectura; Normand Asuad y Marco Ledón de la Facultad de Economía y Gabriela Ponce de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes colaboran en el proyecto de investigación coordinado por el PUEC-UNAM, expusieron los distintos temas del análisis del documento: la política nacional de vivienda y los marcos institucionales, el financiamiento y mercado de vivienda, suelo, infraestructura y servicios urbanos y la sustentabilidad en la vivienda, destacando  los hallazgos más significativos de la investigación y las propuestas que surgen del análisis y de la discusión. Las reflexiones de los talleres servirán para ampliar y enriquecer el conocimiento del sector y hacer una serie de propuestas para fortalecer la política de vivienda.