Conclusión del Plan de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (POT)

Concluyó el proceso de elaboración y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Guanajuato elaborado por el PUEC-UNAM. Después de 18 años, la capital de Guanajuato cuenta con un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población (POT-CP). De acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano, el POT-CP 2011 es un instrumento de observancia obligatoria.

El 27 de septiembre en la sede del Ayuntamiento de Guanajuato, con la presencia del Presidente Municipal de esa capital, Edgar Castro Cerrillo; el Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Unidad León, Javier de la Fuente Hernández; la Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUECUNAM,Alicia Ziccardi; el Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Guanajuato, Ramón González Flores y Gabriel Santoscoy Domenzain, Presidente del Consejo Consultivo del IMPLAN Guanajuato, se realizó una reunión a fin de dar por terminado el proceso de elaboración y aprobación del POT-CP.

El Presidente Municipal Lic. Edgar Castro agradeció al PUEC-UNAM por el apoyo brindado por la Universidad para elaborar el POT. Asimismo, puso de relieve la importancia de la participación de la ciudadanía en la consulta pública, ya que sin el engrane con la sociedad no se habrían logrado dichos trabajos. También agradeció a la Universidad de Guanajuato y a los miembros del Ayuntamiento por su participación en la integración del POT. Igualmente recordó que los trabajos del POT se aprobaron por unanimidad el pasado 30 de agosto en la Sesión de Ayuntamiento y fue publicado el 21 de septiembre en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado. Finalmente, el POT quedó inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con lo que concluyó el proceso para aplicarlo.

Por parte del IMPLAN Guanajuato, su Director el Arq. Ramón González señaló la importancia de cerrar un ciclo que inició hace 17 meses con la firma del convenio de colaboración. Expresó que se caracterizó por una participación social sin precedentes, una gran colaboración institucional y el impulso de un gobierno comprometido, "además de la creación del IMPLAN Guanajuato, que dotó de autonomía y entregó la confianza para conducir estos procesos", añadió.

El Lic. Gabriel Santoscoy, Presidente del Consejo Consultivo del IMPLAN Guanajuato, destacó que el día 21 de septiembre en que se publicó el POT en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, quedará en la memoria de los guanajuatenses como una fecha histórica. Agradeció en nombre de todos los guanajuatenses el apoyo para señalar los caminos a seguir plasmados en el POT y dijo a los miembros del Ayuntamiento que ahora pueden terminan su función municipal con la satisfacción de dejar una herencia para las próximas generaciones.

La Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC, agradeció al Gobierno Municipal por la confianza en la UNAM, así como al Consejo Consultivo del IMPLAN, a los académicos de la Universidad de Guanajuato, a los miembros de organizaciones sociales y civiles, así como a las representaciones de comerciantes, profesionistas y empresarios, por sus contribuciones para realizar el POT. Sostuvo que la clave para su elaboración ha sido la apertura de múltiples espacios de participación para la ciudadanía guanajuatense, que se sumó no sólo en el momento de la consulta, sino desde el inicio y a lo largo de todo el proceso. Ziccardi agradeció a los presentes por “haber permitido a la UNAM participar en este exitoso proceso de planeación urbana participativa, que sin lugar a dudas, sienta un nuevo precedente y que en adelante será considerado como una muy valiosa y emblemática experiencia en todo el país".

También puntualizó que se realizaron 14 talleres en distintos barrios y zonas en los que se abordaron los principales temas de la ciudad; se involucraron más de 150 ciudadanos, profundos conocedores de la realidad en la que viven, trabajan, estudian y disfrutan la ciudad. De la misma forma, se levantaron 817 cédulas, se hicieron 42 recorridos y 50 sondeos en el trabajo de campo en los que participaron un gran número de alumnos de la UG y de la UNAM. Ziccardi agregó que se recibieron 282 solicitudes y observaciones de ciudadanos como resultado de la consulta pública, las cuales fueron debidamente atendidas y analizadas conjuntamente con el IMPLAN. Igualmente, destacó que se hizo un esfuerzo por incluir 124 proyectos urbanos específicos que deberán realizarse en un futuro próximo en la ciudad.

El Mtro. Javier de la Fuente, Director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Unidad León, indicó que fue un orgullo para la UNAM haber sido invitado a realizar el POT y haber cumplido con las expectativas junto con la Universidad de Guanajuato (UG), la sociedad civil, el IMPLAN y el Gobierno Municipal. También añadió que la interdisciplina, la apertura y la transparencia, características del proyecto presentado, le brindan grandes oportunidades al POT para ser implementado, por ser una herramienta fundamental para el conocimiento de la capital guanajuatense y un ejemplo a seguir para otras ciudades del país.

Asimismo, se dio a conocer que en los próximos días se emprenderá una campaña de difusión y distribución del POT hacia la ciudadanía en general, para lograr los objetivos marcados por este Plan.

Enlace: Boletín UNAM-DGCS 639, 18 de octubre de 2012.