El PUEC elabora el Programa Parcial del Centro Histórico de Campeche

Presentan investigadores del PUEC-UNAM a la alcaldesa Beatriz Selem Trueba los avances del Plan Parcial del Centro Histórico de Campeche con la presencia de autoridades locales, representantes de la sociedad, funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de SEDESOL y del INAH.

Realizan dos talleres con participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno, académicos e integrantes de organizaciones sociales para enriquecer el Plan Parcial.

El pasado 28 de junio se realizó una reunión con la alcaldesa de Campeche Beatriz Selem Trueba en el edificio del Palacio Municipal, para informarle sobre los avances en los trabajos del Plan Parcial del Centro Histórico de San Francisco de Campeche (PPCH-Campeche) que realiza el Programa Universitario de Estudios sobre la CiudadUNAM,a la que asistieron funcionarios federales de las dependencias involucradas e integrantes del equipo responsable de coordinarlo.

Asistieron Hugo Berrón, Presidente del Patronato de la Ciudad; Arturo Balandrano, Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH; por parte de la entidad contratante, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL, Carlos Acuña y Pablo Gómez, funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo y por el PUEC-UNAM, Alicia Ziccardi, Directora del PUEC; Mónica Cejudo, Coordinadora Académica del Plan Parcial; Xavier Cortés Rocha, investigador y académico de la Facultad de Arquitectura y Luis Armando Soto del PUEC.

La reunión se realizó con la finalidad de informar a la alcaldesa del proceso que se ha seguido para elaborar el Plan Parcial del Centro Histórico, la metodología utilizada y los avances de esta primera fase del proyecto entregada el 29 de junio a la SEDESOL, como lo establece el convenio.

Asimismo, como parte de la metodología de planeación participativa utilizada por el PUEC para la elaboración del PPCH-Campeche, el 24 de mayo se llevaron a cabo dos talleres para enriquecer los apartados de Políticas y Estrategias, así como de Mecanismos de Instrumentación de la versión final.

Teniendo como sede la Coordinación General de Vinculación y Extensión Académica de la Universidad Autónoma de Campeche, en el Taller de Políticas y Estrategias se analizó la propuesta del PUEC-UNAM y en el segundo Taller se discutieron el conjunto de Mecanismos de Instrumentación propuestos por el PUEC para esta problemática.

A los talleres asistieron académicos de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Campeche, funcionarios federales, estatales, municipales y miembros de organizaciones  sociales como: Josefina Campos (Instituto Tecnológico de Campeche), José Manuel Alcocer (Cronista), Sergio Palacios (Desarrollo Urbano de SEDESOL), Marissa Moreno (Asociación de Hoteles de Campeche), Hugo Berrón (Patronato de la Ciudad); Jorge Alpuche (Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas), Miguel Cárdenas (INAHCampeche), Aída Casanova (Universidad Autónoma de Campeche y del INFOCAM), Guadalupe Sánchez (INAH-Campeche), Lizbeth García (Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas); Crtistina Barrera (Desarrollo Urbano Municipal), Elia S. Pedrino y Eduardo Mosqueda (Oficina del Cronista), José del Carmen Tejero (Desarrollo Urbano Municipal); Delio Carrillo (Consejo Estatal para la Defensa, Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico de Campeche) y Miriam Cuevas (Juntos por Campeche).