Presentan plataforma digital del Centro Histórico de la Ciudad de México desarrollada por el PUEC UNAM

En el marco de los 30 años de la Declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para celebrar el 30 aniversario de la declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, lanzó la plataforma digital “Sistema Geográfico Estadístico e Indicadores del Centro Histórico de la Ciudad de México” y presentó la tarjeta del Metrobús conmemorativa.

La plataforma digital, presentada el pasado 11 de diciembre en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso, contiene el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico (2017-2022), y es resultado del Trabajo técnico del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM y las recomendaciones de la UNESCO en México.

Durante la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva; de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; el Director General del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera; el director del PUEC UNAM, Javier Delgado Campos y el coordinador general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Erasto Ensástiga Santiago.

Asimismo, Vázquez Martín, titular de Cultura de la Ciudad de México, destacó el valor del patrimonio cultural tangible e intangible con el que cuenta la capital del país.  Subrayó que las dos declaratorias revelan la profunda relación entre el patrimonio cultural y el patrimonio ambiental y la importancia fundamental de cuidar y proteger de ambos para el futuro y el reconocimiento de nuestra identidad.

El Secretario de Desarrollo Social, Amieva Gálvez, destacó que, en fechas especiales, en el Centro Histórico se congregan cerca de 2 millones de personas. “Un patrimonio histórico, un patrimonio cultural, no se vería complementado, sin las personas que habitan, que trabajan, que conservan y que forman parte de esta identidad del Centro Histórico y de Xochimilco”.

El titular del Metrobús, Calderón Aguilera, recordó que la dependencia que encabeza ha contribuido a la preservación y mantenimiento del Patrimonio del Centro Histórico, a través de la línea 4 que mejoró la movilidad y el espacio público. De esta forma, se develó la tarjeta conmemorativa de transporte por la conmemoración de los 30 años de la declaratoria del Centro Histórico y de Xochimilco y anunció que serán puestas en circulación 100 mil tarjetas.

La Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, recalcó que existe una responsabilidad monumental por resguardar lo que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Refirió las acciones que la dependencia a su cargo ha llevado a cabo durante el año, en conjunto con otras instancias, para la recuperación del valor histórico y patrimonial de la zona.

Destacó la ampliación de la plancha del Zócalo, del espacio peatonal de 20 de Noviembre, la iluminación de la Catedral y Templo Mayor, así como la habilitación del Puente Mexica que conecta “Seminario” con las calles de Donceles y Justo Sierra. En cuanto a proyectos, subrayó la recuperación del Barrio Universitario por parte de la UNAM y del Barrio Chino. Asimismo, González Schmal informó que para el próximo año está programado el rescate de la calle de Guatemala, en su conexión con Primo de Verdad, Moneda y Plaza Seminario.

Delgado Campos, director del PUEC UNAM, reconoció el valor decidido del gobierno de la capital, a través de la ACH, para presentar esta plataforma. Mencionó que Habitabilidad; Economía y turismo; Seguridad y funcionalidad urbana y, Ciudadanía y cultura cívica, son rubros fundamentales para mantener vivo el espacio central de las ciudades. Aseveró que, la plataforma no es sólo una base de datos o una página web, es un instrumento dinámico que permite una interacción con los usuarios.

Manuel Hernández Rosales presentó la plataforma, que es resultado del trabajo del Departamento de Modelación y Sistemas del PUEC y que consiste en un sistema de análisis geoespacial mediante el cual se pueden consultar en línea datos sobre el Patrimonio Histórico considerados en el Plan de Manejo, sus usos del suelo, las actividades de comercio y servicios. La plataforma será actualizada permanentemente y puede ser consultada por ciudadanos en general, así como por expertos en las diversas temáticas de su contenido.

De manera paralela se presentó el Programa de Manejo de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, que también cumplió tres décadas de su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Asistieron al evento funcionarios del gobierno local, directores de museos, académicos y funcionarios de distintas universidades, así como vecinos.

El sistema digital se puede consultar a través de las páginas:
http://sistema.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx y http://maya.puec.unam.mx