Taller de Programas Parciales de los Centros Históricos de Campeche, Guanajuato y Zacatecas

Se llevó a cabo Taller de Programas Parciales de los Centros Históricos de Campeche, Guanajuato y Zacatecas que realiza el PUEC. Académicos, especialistas, funcionarios del gobierno federal y de los gobiernos locales, revisaron los avances logrados en los procesos de planeación participativa para la elaboración de los tres Programas Parciales.

 Con presencia de académicos, especialistas y funcionarios de los gobiernos locales y del gobierno federal que participan en la elaboración de los Planes Parciales de los Centros Históricos de Campeche, Zacatecas y Guanajuato y la colaboración del asesor Arq. Fernando Carrión, académico de FLACSO Ecuador especialista en centros históricos de América Latina, se realizó un taller sobre los avances logrados en los procesos de planeación participativa coordinados por el PUEC-UNAM.

El pasado 6 de junio se realizó un Taller para la revisión de los Programas Parciales de los Centros Históricos (PPCH) de Campeche, Guanajuato y Zacatecas que se realizan en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad por encargo de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL.

En la sede temporal del PUEC, los Coordinadores de los Planes Parciales, la Dra. Mónica Cejudo (Campeche), el Arq. Alberto Ramos (Guanajuato) y el Arq. Francisco Covarrubias (Zacatecas), expusieron los avances, objetivos, problemáticas, estrategias y propuestas de cada caso de estudio y planeación.

Se contó con la participación del urbanista ecuatoriano Fernando Carrión, destacado especialista en centros históricos y Presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI), así como del Arq. José Buenfil y la Dra. Josefina Campos del Instituto Tecnológico de Campeche; el Arq. Alberto Silva del Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas y la Arq. Guadalupe López Merchant del Gobierno del Estado, de Guanajuato, el Arq. Ramón González, Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN-Guanajuato), y Alfredo Arredondo del mismo instituto. También participaron el Dr. Miguel Ángel García y el Dr. Mauricio Velasco de la Universidad de Guanajuato.

Participaron en el encuentro los diferentes académicos de la UNAM, el Dr. Xavier Cortés Rocha, el Arq. Carlos Salomón y el Lic. Víctor Ramírez. El equipo del PUEC que realiza la coordinación general está integrado por la Dra. Alicia Ziccardi, el Mtro. Arsenio González, el Arq.  Luis Armando Soto, el Mtro. Álvaro Paipilla y la Lic. Mariana Romero. También asistieron los revisores del proceso designados por la SEDESOL, Arq. Roberto Eibenschutz y Arq. Ligia González, de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Subsecretaría de la SEDESOL, la Lic. Silvia Mejía y el Lic. Carlos Acuña.

Por su parte, la Directora del PUEC Dra. Alicia Ziccardi, afirmó que la invitación al Arq. Fernando Carrión obedece a que es uno de los más destacados urbanistas de América Latina y pionero en los procesos de rescate y desarrollo de los centros históricos. Señaló que por su experiencia como Presidente de la OLACCHI y como ex funcionario público y ex regidor en el Municipio de Quito y actual investigador de FLACSO, conoce y cuenta con una visión clara sobre las estrategias e instrumentos que pueden contribuir a conservar y generar un desarrollo urbano equilibrado en estos invaluables espacios de Latinoamérica. También hizo énfasis en la metodología de planeación participativa creada e implementada por el PUEC para el desarrollo de estos tres Planes Parciales.
.
Luis Armando Soto del PUEC expuso la metodología utilizada para levantar la información en campo, destacando que se obtuvieron datos importantes referentes a los usos de suelo, ocupación real de los espacios y el estado de las propiedades. Esto fue posible gracias a la colaboración de un equipo de estudiantes y profesionistas del Instituto Tecnológico de Campeche, de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Arsenio González, Secretario Académico del PUEC presentó los lineamientos metodológicos para la participación ciudadana de planeación participativa empleados en la realización de los talleres. El Arq. Roberto Eibenschutz de la UAM-Xochimilco destacó el volumen significativo de información obtenida en los proyectos y la aportación importante de la metodología con posibilidades reales de ponerse en práctica.

Por su parte, Fernando Carrión analizó los contenidos de los documentos y el proceso de planeación de los centros históricos mencionados. También presentó comentarios particulares para cada caso. Asimismo, recalcó lo novedoso de la metodología utilizada por el PUEC para la elaboración de los planes y sugirió retomarla para realizar un prototipo o modelo metodológico que se aplique a otros centros históricos. El urbanista enfatizó también el papel que están jugando las universidades que participan en el proceso y en particular el PUEC de la UNAM, promoviendo un original proceso de planeación urbana participativa.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram