Más de 60 propuestas recibidas, provenientes de 13 países, participan en el Premio Internacional de Tesis de investigación de Infonavit-UNAM.

El Premio Internacional de Tesis de Investigación 2017 “Transformación urbana. Densidad habitacional y ciudad compacta”,

convocado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Facultad de Arquitectura y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió 61 tesis de posgrado de diversos países de América y Europa.

Este concurso, organizado por cuarta ocasión, recibió 39 tesis de investigación de maestría y 22 tesis de doctorado. Los trabajos provienen de prestigiadas universidades de Chile, Colombia, Bolivia, España, Inglaterra, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Japón, Bélgica y Países Bajos, así como de diversos estados de nuestro país.

El concurso, cuya convocatoria cerró en diciembre pasado, reconoce los resultados de las tesis de investigación de maestría y doctorado dedicadas al tema de la transformación urbana y que contribuyen a la generación y difusión de nuevos conocimientos y metodologías de análisis en esta temática, desde diversas disciplinas y enfoques teóricos.

Las propuestas serán evaluadas por un comité integrado por Francisco Sabatini, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diane Davis, de la Universidad de Harvard; Peter Ward, de la Universidad de Texas; Marcos Mazari, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Armando Hashimoto, del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, y Javier Delgado, del PUEC UNAM.

Se premiará la mejor tesis de doctorado con 90 mil pesos mexicanos, y la mejor tesis de maestría con 60 mil pesos; además se otorgará una escultura conmemorativa y se publicará la obra de ambos ganadores. Asimismo, se cubrirán los gastos del viaje a la Ciudad de México con motivo de la ceremonia de premiación y de su participación en un seminario internacional por realizarse este año.

Cabe resaltar que este premio internacional se ha entregado anualmente y fue convocado por primera vez en el 2014, el cual estuvo orientado al tema: Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable. En esa primera emisión se recibieron 103 propuestas, 27 de doctorado y 76 de maestría. En el premio del 2015 dedicado a la Vivienda y habitabilidad. Una perspectiva regional, se recibieron 90 tesis de posgrado: 67 en la categoría de maestría y 23 en la categoría de doctorado. Además, el Premio Internacional de tesis de Investigación 2016 sobre Vivienda social. Innovación y tecnología, recibió 61 tesis: 36 de maestría y 25 de doctorado.

Países

Tesis de Maestría

Países

Tesis de Doctorado

Chile, Inglaterra

3 cada uno

Colombia, España

2 cada uno

Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Países Bajos, Japón

1 cada uno

Estados Unidos, Inglaterra, Chile Brasil-Bélgica

1 cada uno

Francisco Sabatini

Es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabaja en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (IEU+T), donde ha realizado investigación en segregación residencial, políticas urbanas y suelo, participación ciudadana, gentrificación, y conflictos ambientales locales. Es sociólogo y maestro en Planificación y Desarrollo Urbano, y doctor en Planificación Urbana.

Diane Davis

Es profesora de Desarrollo Regional y Urbanismo Charles Dyer Norton y presidenta del Departamento de Planificación Urbana y Diseño de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Socióloga de formación. Sus intereses de investigación incluyen las relaciones entre la urbanización y el desarrollo nacional, la gobernanza urbana comparada, la práctica socioespacial en las ciudades en conflicto y las nuevas manifestaciones territoriales de soberanía.

Peter Ward

Es docente-investigador en la Universidad de Texas, Austin, desde 1991; profesor en la Escuela de Asuntos Públicos de LBJ y en el Departamento de Sociología de la Facultad de Artes Liberales. Es doctor y maestro en Filosofía. Sus áreas de investigación son: gobernanza urbana latinoamericana y planificación metropolitana; mercados de tierras y análisis de políticas relacionadas con viviendas informales y autoayuda; bienestar social en México y la frontera entre Estados Unidos y México.

Marcos Mazari

Actualmente es director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de maestría en Arquitectura en el área de Restauración de Monumentos y un posgrado en Planeación y Diseño Ambiental. Tiene 33 años de trabajo docente en la UNAM; es fundador de la licenciatura de Arquitectura de Paisaje en la Facultad de Arquitectura y, académico de número de la Academia Nacional de Arquitectura.

Armando Hashimoto

Arquitecto de formación, actualmente es gerente de Colaboración Interinstitucional del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Javier Delgado

Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México desde el 2017, e investigador del Instituto de Geografía de la misma universidad. Maestro y doctor en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura-UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Sus principales líneas de investigación son: estructura urbana y regional, sistema urbano nacional, interfase urbano-regional, y enfoques trans disciplinarios de la Geografía.