Expertos debaten el impacto del desarrollo urbano alrededor de Ciudad Universitaria.

Expertos debaten el impacto del desarrollo urbano alrededor de Ciudad Universitaria.

En riesgo la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 “Los efectos de las grandes inversiones inmobiliarias en la Ciudad de México son profundos y de una magnitud nunca vista”, así lo precisó el doctor Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), en el foro “Ciudad Universitaria y el desarrollo inmobiliario en sus alrededores. Desafíos y oportunidades”.

Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Arquitectura, los Institutos de Investigaciones Jurídicas y de Ecología; la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones, se llevó a cabo el pasado 15 de febrero. En él, expertos de la máxima casa de estudios, funcionarios de gobierno y vecinos, argumentaron el impacto de la promoción inmobiliaria en la periferia de Ciudad Universitaria, cuyo campus central fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007 por la UNESCO.

El Dr. Delgado precisó que la UNAM puede aportar el conocimiento científico necesario para explicar los procesos de transformación de la urbe de forma objetiva e informada y dar cauce fundamentado a las manifestaciones de inconformidad. Asimismo, es una oportunidad para impulsar un modelo alternativo de ciudad con visión de futuro que subsane las acciones a corto plazo que son las más frecuentes. Urgió a crear una agenda de investigación y plantear propuestas de gran alcance para enfrentar los graves problemas urbanos largamente postergados, como el abastecimiento de agua, el transporte a nivel metropolitano y las fuertes desigualdades socio espaciales de la ciudad.

De la misma forma, puntualizó que hace falta discutir de manera profunda el complejo entramado jurídico y legal alrededor de las promociones inmobiliarias y revisar las diversas figuras normativas, vistas desde una perspectiva de responsabilidades, rendición de cuentas y complementariedad institucional.

El director del PUEC resaltó la participación de una sociedad civil mejor informada, con mayor nivel educativo y que constituyen los nuevos actores sociales que han sido poco atendidos.

Durante la inauguración en el teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, estuvieron presentes su director, Marcos Mazari; Luis Zambrano, director de la Reserva del Pedegral de San Ángel; Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas; Javier Delgado, director del PUEC y Xavier Guzmán Urbiola, subdirector de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En las mesas: Marco normativo y jurídico; Desarrollo urbano sustentable y medio ambiente; Sociedad civil, y Patrimonio de la Humanidad, participaron especialistas de la UNAM de arquitectura, patrimonio, desarrollo urbano sustentable, derecho y medio ambiente.

El foro se organizó en el contexto de la proliferación de edificaciones de gran altura que se han construido en los años recientes en zonas cercanas a Ciudad Universitaria, particularmente, la construcción de dos torres de 23 y 27 pisos, frente a CU sobre avenida Copilco, que ha llevado a que la UNAM presente una demanda de amparo contra las autoridades correspondientes de la Ciudad de México que otorgaron los permisos de construcción, violando las zonas de amortiguamiento y poniendo en riesgo la declaratoria que tiene el campus de la UNAM como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por ello es necesario entender el desarrollo urbano bajo marcos de una habitabilidad más digna, en equilibrio con el medio ambiente y sus áreas verdes, sostenibles en cuanto a los servicios, manteniendo y elevando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y preservando su riqueza patrimonial.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram