Libros sobre las Ciudades y Centros Históricos, la novedad editorial del PUEC.

En el marco de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), presentó el 23 de febrero pasado dos de sus más recientes títulos: “Ciudades y Centros Históricos: los retos de la vivienda y la habitabilidad” y “Ciudades y Centros Históricos: habitación, políticas y oportunidades”; editados por el PUEC-UNAM en conjunto con la Universidad de Guanajuato y la Red Temática de CONACYT Centros Históricos de Ciudades Mexicanas.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Alma Pineda Almanza y del Dr. Mauricio Velasco Ávalos de la Universidad de Guanajuato, también coordinadores de los dos volúmenes y fue moderada fue el Dr. Javier Delgado Campos, director del PUEC-UNAM.

Los trabajos realizados para ambos volúmenes fueron realizados por investigadores de distintas disciplinas que integran la Red Temática Centros Históricos de Ciudades Mexicanas, y presentan una discusión que contribuye al esclarecimiento de algunas realidades en temas de la conservación en la transformación; el patrimonio en tiempos de lo desechable y la cultura local en la globalización.

En su participación Mauricio Velasco habló de como la secuencia de capítulos presentados se convierte en un diálogo entre expertos, que reúne las reflexiones teóricas desde la especialidad de cada autor. En los libros quedan plasmadas las nuevas relaciones entre los centros históricos y sus habitantes, quienes se vuelven los protagonistas de las nuevas maneras de usar el patrimonio cultural edificado.

El primer volumen expone una pluralidad de abordajes teóricos. El libro está dividido en cuatro partes; la primera parte agrupa lo referente a Políticas de vivienda y habitabilidad; la segunda parte prosigue la reflexión, enfocándose a la Planeación y gestión participativa; la tercera parte, está destinada a tratar el Espacio público y sustentabilidad, con una perspectiva a variables sociales muy específicas como turismo y criminalización y, por último, la cuarta parte dirigida a El paisaje y la conservación patrimonial.

En el segundo volumen la ciudad patrimonial se entiende como un ente actual, cuyas características la hacen compleja, donde se reconoce la adaptación que ha preservado parte de su memoria material, permitiendo que sobre ella evolucione la memoria social. Los trabajos de esta obra han sido producidos para explicar los fenómenos dinámicos que acontecen en los sitios más antiguos de las ciudades, que conservan características de centralidad y aportan a la discusión.