Mesas sectoriales de la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo

El GDF en conjunto con el PUEC realizaron las mesas sectoriales de la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo dedicadas al tema de turismo y al de servicios avanzados en la Ciudad de México.

El Secretario de Turismo del GDF Carlos Mackinlay presentó ponencia sobre este sector.

El 7 de mayo pasado se llevaron a cabo en la sede del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, dos talleres sectoriales de la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo, a la cual pertenece el PUEC-UNAM en calidad de grupo académico encargado de elaborar los documentos de la Ciudad de México. Participan en la Red el Gobierno de la Ciudad de México junto con las ciudades de Madrid, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Quito, Santo Domingo y Roma.

En la mesa sectorial “Servicios orientados a la población y turismo”, se contó con la participación del Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Mackinlay, quien destacó que en las últimas administraciones locales la ciudad se ha ido transformando de una vocación industrial a una que promueve los servicios, con especial énfasis el turismo. El secretario presentó datos  relevantes sobre el sector y subrayó el creciente lugar que ocupa en el contexto económico de la Ciudad. Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, señaló que “del potencial de crecimiento turístico que tiene el Distrito Federal, el mayor es en el centro histórico”, y expresó que es consecuencia de las políticas púbicas integrales que se han llevado a cabo en la zona, y que han buscado articular lo global y lo local.

Nathan Poplawsky, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, sostuvo que la crisis sanitaria del 2009 demostró la importancia que tiene el turismo en la economía de la ciudad y mostró su disposición en trabajar en la promoción del sector, resaltando la riqueza cultural.

Pablo Yanes Rizo, Director del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF) destacó que el turismo tiene aún enormes posibilidades de crecimiento y falta mucho por hacer, tales como: mejorar los servicios migratorios que se prestan en el aeropuerto a los extranjeros al ingresar a la Ciudad de México, crecer y fortalecer el efecto magnético de la ciudad para tener un turismo por opción, crear una política de nocturnidad que la haga más vital, activa y atractiva de noche y construir un referente propio mundial de la Ciudad de México.

Alicia Ziccardi, Directora del PUEC manifestó el papel que puede tener la UNAM en relación con el sector turismo: difundir ampliamente las actividades culturales que realiza nuestra Universidad como opciones de recreación para los turistas, crear especialidades técnicas en turismo para administrar, atender y dar servicios de calidad en las que podrían encontrar empleo muchos jóvenes.

Alejandro Navarro Arredondo, investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de México CESOP, expuso en la mesa de “Servicios avanzados y sedes centrales” los factores internos y globales que han incidido en la profunda transformación económica que presenta la ciudad y como actúan.

El PUEC elaboró los documentos síntesis de la discusión de ambas mesas los cuales serán presentadas en las mesas sectoriales internacionales, que se realizarán próximamente en las ciudades de Roma y Madrid.