Programa Parcial del Centro Histórico de Zacatecas (PPCH) 2012

El PUEC inició en noviembre de 2011 la elaboración de los Programas Parciales de tres Centros Históricos: Guanajuato, Campeche y Zacatecas, a partir de un convenio de colaboración celebrado con la
Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL.

En marcha la elaboración del Programa Parcial del Centro Histórico de Zacatecas realizado por el PUEC.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad realiza el Programa Parcial del Centro Histórico de Zacatecas (PPCH) 2012 a partir de un convenio celebrado con la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL. Se trata de un instrumento de planificación territorial basado en principios de sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental, que integra en su planeación y gestión a los distintos actores sociales zacatecanos y a la autoridad local, procurando su compatibilidad con otros instrumentos de protección derivados de la legislación local y federal y buscando la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para su implementación.

En la Coordinación Académica del Programa se encuentra el Arq. Francisco Covarrubias Gaitán y cuenta con la colaboración del Lic. Víctor Ramírez, el Dr. Xavier Cortés Rocha y el Arq. Carlos Salomón, del Programa de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo de la UNAM. Por parte del PUEC participan el Mtro. Arsenio González, el Arq. Luis Armando Soto y el Lic. Jorge Vergara, responsables de la sistematización e integración de los trabajos y documentos.

El 13 de diciembre de 2011 el PUEC celebró dos reuniones. En la primera se llevó a cabo un encuentro con funcionarios de distintas dependencias del Gobierno Municipal y Estatal de Zacatecas y en la segunda con profesores del Instituto Tecnológico de Zacatecas y miembros del Colegio de Arquitectos de la Ciudad. En estas primeras reuniones se determinó la necesidad de integrar un mecanismo de coordinación que sume a los diversos actores que intervienen en el centro histórico.

Asimismo, se planteó la conveniencia de modernizar los instrumentos de planeación que en él se aplican y generar nuevos para coadyuvar a la promoción, conservación y gestión del propio centro, con la finalidad de mejorar la calidad de vida, movilidad y uso de los inmuebles de la zona, valorando su importancia histórica, arquitectónica y turística.

El PUEC usa una metodología de planeación territorial participativa desarrollada en ocho etapas donde intervienen los distintos actores sociales, la autoridad local y los especialistas.

Después de la elaboración del Prediagnóstico, se llevaron a cabo el 23 de marzo del presente Talleres temáticos de planeación participativa en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Universitario 2, en el Edificio de Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades. Se invitó a académicos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades responsables de las políticas sectoriales para trabajar en 5 mesas: Actividades económicas, turismo y recreación; Uso del suelo, vivienda y equipamiento urbano; Movilidad y transporte; Servicios urbanos e Infraestructura y Patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

El resultado de estos talleres fue sistematizado e integrado por el equipo del PUEC en una primera versión preliminar del Documento entregado el 30 de marzo a la SEDESOL, de acuerdo al convenio suscrito.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram