Foro: Un nuevo paradigma metropolitano.

Funcionarios y académicos dialogan en el Senado de la República rumbo a la Ley de Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de México.

La Comisión de la Ciudad de México del Senado de la República convocó el 20 de marzo a diversas autoridades de distintos niveles y órganos de gobierno, así como académicos al foro “Un nuevo paradigma metropolitano”, para dialogar e intercambiar propuestas encaminadas a la creación de la Ley de Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de México.

Entre las propuestas se plantearon: establecer las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, instaurar una comisión de coordinación administrativa y otra de finanzas, mayor financiamiento y que la ciudad tenga acceso a más fondos federales que sean concursables.

Los académicos invitados a la reunión participaron en dos mesas: “Hacia una política eficaz de coordinación metropolitana del Valle de México” y “Desafíos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México”, en las que hicieron uso de la palabra Roberto Eibenschutz, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana; Alfonso Iracheta, profesor investigador del Colegio Mexiquense y Javier Delgado, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM. También acudieron Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; Enrique Jacob Rocha, representante de Desarrollo Urbano del Estado de México y Gabriela Alarcón, del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Por su parte, el senador Mario Delgado, presidente de la Comisión de la Ciudad de México, explicó que el Congreso de la Unión tiene como plazo el 17 de septiembre de este año para expedir la Ley de Desarrollo Metropolitano y la Ley de Capitalidad y Coordinación de Poderes. Existen dos iniciativas que deben revisarse para que el Congreso de la Unión las dictamine, antes de que termine este periodo ordinario de sesiones y de que la Constitución de la Ciudad de México entre en vigor.

La Ley de Desarrollo Metropolitano debe establecer las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano. A este Consejo le corresponderá acordar las acciones en materia de asentamientos humanos, protección al ambiente, conservación y restauración del equilibrio ecológico, transporte, agua potable, drenaje y seguridad pública.

En el foro participaron los senadores: Mario Delgado, presidente de la Comisión de la Ciudad de México; Alejandro Encinas, presidente de la Asamblea Constituyente; Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Francisco Búrquez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política y Martha Tagle; así como la diputada Cecilia Soto, presidenta de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados y Enrique Provencio, diputado constituyente.