Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Guanajuato (PPDUCH) 2012

El PUEC elabora el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Guanajuato (PPDUCH) 2012.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad realiza actualmente el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Guanajuato (PPDUCH) 2012 como parte del convenio celebrado con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL, bajo la Coordinación Académica del Arq. Alberto Ramos y Bolaños, y en el que participan el Lic. Víctor Ramírez, el Dr. Xavier Cortés Rocha y el Arq. Carlos Salomón, todos ellos pertenecientes al Programa de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo de la UNAM. Asimismo, por el PUEC participan Arsenio González, Luis Armando Soto y Jorge Vergara, responsables de la sistematización e integración de los trabajos y documentos por parte del PUEC.

Para el desarrollo del PPDUCH-Guanajuato el PUEC aplica una metodología de planeación territorial participativa e integral que incorpora el conocimiento de los especialistas con las propuestas y puntos de vista de los diferentes actores institucionales y sociales de Guanajuato involucrados con el centro histórico. El producto final será el PPDUCH, un instrumento de planificación territorial para manejar de manera equilibrada y sustentable el patrimonio de la Ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El 5 de diciembre de 2011 el PUEC realizó dos reuniones con instancias involucradas en el proceso. La primera se realizó con el Presidente Municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso y funcionarios del Ayuntamiento para anunciarles el inicio de los trabajos del Programa Parcial y presentar al equipo de la UNAM. La segunda reunión se celebró con integrantes del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato y del Instituto Municipal de Planeación de Guanajuato (IMPLAN), con el fin de establecer acuerdos para comenzar los trabajos y determinar los niveles de participación.  

En ambas reuniones, el equipo del PUEC expuso las ocho etapas en las que se organizó el desarrollo del Programa: Prediagnóstico, Talleres temáticos, Integración de la versión preliminar, Taller de implementación, Integración de la versión semifinal, Correcciones para la versión final, Consulta pública y Aprobación y Publicación del PPDUCH-Guanajuato.

La etapa de talleres de planeación participativa es de crucial importancia en la elaboración del Programa, ya que en ella se confronta el prediagnóstico con la visión de los actores locales para generar un diagnóstico integral y las primeras propuestas de actuación.

Para ello, el PUEC organizó el 13 de marzo de este año 5 talleres temáticos: Actividades económicas, turismo y recreación; Uso del suelo, vivienda y equipamiento urbano; Movilidad y transporte; Servicios urbanos e Infraestructura y Patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. Los talleres tuvieron como sede la Universidad de Guanajuato, Campus Escuela de Diseño, Pueblito de Rocha, Guanajuato.Para estos talleres se convocó a los funcionarios responsables de las distintas políticas sectoriales, a académicos destacados y a organizaciones no gubernamentales que participan en dichas políticas sectoriales. 

Los resultados de los talleres trabajados en tres etapas: problematización, diagnóstico y propuestas, fueron analizados y sistematizados por el equipo responsable del PUEC para integrar las aportaciones de funcionarios, académicos y líderes de organizaciones sociales al prediagnóstico. El resultado fue un Documento Diagnóstico y de Estrategias que el PUEC entregó el 30 de marzo pasado, como lo establece el convenio.

d

Reunión de trabajo para la elaboración del Programa Parcial del Centro Histórico de Guanajuato.
Asistentes:Dr. Mauricio Velasco, Departamento de Arquitectura, Universidad de Guanajuato; Mtro. Héctor Bravo, Departamento de Arquitectura, Universidad de Guanajuato; Dra. Marina Inés de la Torre, Departamento de Arquitectura, Universidad de Guanajuato; Dr. David Navarrete, Departamento de Arquitectura, Universidad de Guanajuato; Arq. Ramón González, Director del IMPLAN Guanajuato; Arq. Alfredo Arredondo, Director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, IMPLAN; Lic. Urb. María Teresa Sánchez, Coordinadora, IMPLAN; Dra. Alicia Ziccardi, Directora del PUEC; Dr. Xavier Cortés Rocha, Facultad Arquitectura, UNAM; Arq. Alberto Ramos, Coordinador del Plan Parcial de Guanajuato por parte del PUEC, UNAM Lic. Víctor Ramírez, Facultad de Arquitectura, UNAM; Mtro. Arsenio González, Mtro. Oscar Torres y Arq. Luis Soto, PUEC-UNAM.

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram