Segundo Taller Temático de Análisis del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México POZMVM 2012

Se realizó el segundo Taller Temático de Análisis del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México POZMVM 2012, que está elaborando el PUEC.

El pasado 27 de febrero del 2012 se llevó a cabo el segundo Taller Temático de Análisis del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México 2012 (POZMVM) que está elaborando el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC UNAM).

En el Centro de Legalidad y Justicia del Gobierno del Distrito Federal ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se llevó a cabo la inauguración de este segundo Taller, la cual fue presidida por la Dra. Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico del Gobierno del Distrito Federal; el Lic. Alberto Meléndez Apodaca, Secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano del Gobierno del Estado de Hidalgo; el Lic. Fernando García Cuevas, Secretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México y, el Dr. Héctor Hernández Llamas, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno del Distrito Federal.

El Mtro. Sergio Flores Peña, Coordinador por parte del PUEC de los trabajos de actualización del POZMVM 2012 presentó los avances del Programa ante los participantes de los talleres, destacando en éste informe las estrategias que son: la contención de la expansión urbana, la redensificación del territorio, estructura policéntrica económica y funcional, disminución de las desigualdades multidimensionales y la gobernanza institucional, explicando las propuestas para cada una.

El segundo taller temático se realizó bajo la modalidad de cuatro mesas de trabajo:

1. Infraestructura hidráulica y sanitaria
  2. Estructura económica de la ZMVM: empleo,inversión pública y privada, competitividad y oportunidades y, finanzas públicas
  3. Gobernabilidad
  4. Infraestructura vial

En todas las mesas participaron  destacados investigadores de la UNAM y funcionarios del sector público del Estado de México, Hidalgo y el Distrito Federal.