Actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México

El PUEC actualiza el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM realiza la actualización 2011 del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM) por encargo del Consejo de Desarrollo Metropolitano de dicha zona, coordinado por el Mtro. Sergio Flores Peña, profesor de la Licenciatura de Urbanismo de la UNAM.

El POZMVM es una pieza clave en la planeación territorial de la zona metropolitana más compleja del país, conformada por 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del Estado de México y 29 del Estado de Hidalgo.

Este importante instrumento de planeación, surgido en 1997, es consecuencia de los avances en la coordinación metropolitana entre los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, y recientemente del Gobierno del Estado de Hidalgo. El PUEC-UNAM realizó la actualización en el año 2006 y actualmente realiza la nueva versión que se publicará próximamente.

Además de actualizar el diagnóstico de la problemática metropolitana en materia de vialidad y transporte, infraestructura hidráulica, ocupación del suelo, vivienda, entre otros temas relevantes, se incluye, por primera vez, los efectos del cambio climático en el Valle de México y el tema de seguridad pública a escala metropolitana.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2011, el PUEC-UNAM organizó cuatro talleres de integración en los que se debatió el diagnóstico, el escenario, las estrategias y los proyectos de escala metropolitana. Tres de ellos fueron realizados con un equipo multidisciplinario de académicos de reconocida trayectoria en los temas metropolitanos y un taller fue organizado con funcionarios de los Gobiernos del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.

El grupo de trabajo multidisciplinario de actualización del POZMVM, conformado por un equipo de 36 personas y coordinado por el Mtro. Sergio Flores, está integrado por investigadores de la Licenciatura en Urbanismo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Facultad de Economía, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Campus Morelos, de la Facultad de Arquitectura, del Instituto de Ingeniería, de la Facultad de Ingeniería, del Programa Universitario del Medio Ambiente, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la Escuela Nacional de Trabajo Social y del  Instituto de Investigaciones Económicas, todos pertenecientes a la UNAM; así como de dos investigadores de la Universidad Iberoamericana.