Entrega de Propuestas para el desarrollo económico, social y urbano en el Distrito Federal

El Dr. José Narro entregó a la Asamblea Legislativa del DF el documento “Propuestas para el desarrollo económico, social y urbano en el Distrito Federal”, coordinado por el PUEC.

El Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, entregó el pasado 29 de noviembre a la Comisión de Gobierno de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el documento “Propuestas para el desarrollo económico, social y urbano en el Distrito Federal”, resultado de un proceso de análisis y participación ciudadana, coordinado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

En el acto de entrega estuvieron presentes el Dr. Enrique Pablo Alfonso Fernández Fassnacht, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; el Lic. Juan de Dios Barba, Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México; el Mtro. Fernando Oscar García Chávez, Presidente de la COPARMEX Ciudad de México; el Arq. Luis del Valle Cantú, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Valle de México; el Lic. Manuel González Martínez, Director General de la CANADEVI Valle de México; el Lic. Enrique del Val Blanco, Secretario Administrativo de la UNAM; el Dr. Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM; la Dra. Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, así como diputados, delegados del Distrito Federal y representantes de los Comités Ciudadanos.

El Dip. Adolfo Orive Bellinger, responsable por la ALDF del convenio de colaboración con el PUEC, agradeció este trabajo que les permite, tanto a asambleístas como universitarios de instituciones públicas y privadas, especialistas y colegios de profesionales, pensar y planear la ciudad al 2025, sumando las opiniones de 1115 Comités Ciudadanos del D.F.

El Rector José Narro agradeció a la Dra. Ziccardi, Directora del PUEC, el haber coordinado la elaboración de este documento que orientará el desarrollo futuro de la Ciudad. Recordó que se elaboró en dos fases que articulan el trabajo de expertos e investigadores y la percepción de la ciudadanía. El proceso inició con la organización del 28 de febrero al 8 de marzo de este año, de cuatro talleres de análisis donde participaron distintos sectores de la ciudad académicos, legisladores y asesores, en torno a cuatro temas cruciales para la capital: reactivación económica y generación de empleo, desarrollo urbano y calidad de vida, movilidad y transporte público y, educación y capacitación para el empleo. De estos surgió un primer documento que fue presentado en agosto pasado, y a partir del cual se inició una segunda etapa del proceso participativo que consistió en convocar a la consulta de los Comités Ciudadanos y la realización de cuatro Foros Ciudadanos para el Desarrollo Económico, Social y Urbano del Distrito Federal.  

El Dr. Narro precisó que el resultado de las dos etapas fue este documento que articula la percepción y sentir de la ciudadanía y el punto de vista de los expertos e investigadores. Resaltó que este material será de gran utilidad para los legisladores, el sector público, social y académico. Finalmente, reconoció la confianza y participación de la Asamblea Legislativa del DF, señalando que la UNAM y el PUEC estarán acompañando comprometidamente este proyecto y que desean que se materialice en acciones específicas de diversas estructuras públicas y sectores para que sea una realidad.

La Dip. Alejandra Barrales, Presidenta de la Comisión de Gobierno de la V Legislatura de la ALDF, destacó la importancia del documento elaborado por especialistas de la UNAM tomando en cuenta el punto de vista ciudadano, resaltando que no existe otro trabajo similar en ninguna ciudad de la república en donde se elaboren propuestas para los próximos 20 años y que estas sean generadas no por los partidos políticos sino por expertos de la ciudad. Barrales puntualizó que la situación actual de la capital obliga a la ALDF a buscar alternativas que contribuyan a su desarrollo, ya que el país no ha evolucionado en la forma de hacer política, de tomar decisiones, en la planeación y las políticas de desarrollo urbano de las ciudades que no toman en cuenta a los actores que las habitan. Enfatizó que de aquí en adelante, quien pretenda conducir el rumbo de la ciudad, tendrá que recurrir y reconocer este documento. Finalmente, agradeció al Dr. José Narro y a la Dra. Alicia Ziccardi unir sus esfuerzos para generar dicho material y ratificó la voluntad de la Asamblea para difundirlo entre la ciudadanía.

 

Imágenes de la entrega del documento “Propuestas para el desarrollo económico, social y urbano en el Distrito Federal” que se realizó el pasado 29 de noviembre de 2011 en la Sala Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles a la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Dip. Alejandra Barrales.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram