Entregan premio internacional de tesis de vivienda de Infonavit-UNAM a estudiantes de América Latina

Entregan premio internacional de tesis de vivienda de Infonavit-UNAM a estudiantes de América Latina

Es fundamental la investigación para generar nuevos conocimientos que afronten la crisis del modelo de política pública de vivienda para revertir las condiciones de vulnerabilidad, segregación, inequidad y desigualdad que se vive actualmente en las ciudades.

 La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y la Facultad de Arquitectura, en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entregaron el pasado 22 de agosto el Premio Internacional de Tesis de Investigación 2017 “Transformación Urbana, Densidad Habitacional y Ciudad Compacta”. En este marco, también se llevó a cabo el seminario dedicado al mismo tema con la participación de integrantes de la comisión evaluadora del premio.

El galardón por la mejor tesis de doctorado fue para Eliana Rosa de Queiroz Barbosa, de la Universidad Mackenzie de Brasil, por su trabajo: “De la norma a la forma. Urbanismo contemporáneo y la materialización de la ciudad”; y el premio a la mejor tesis de maestría fue entregado a Diana Dalila Torres Obregón, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por su tesis “Lima. Titulación de tierras sin ciudad, del bien colectivo al privado. La organización social como promotor urbano frente al fracaso de la Política Nacional de Formalización (1996-2015)”.

El director de la Facultad de Arquitectura, Mtro. Marcos Mazari, afirmó que en esta cuarta edición del premio se recibieron 39 trabajos de investigación de maestría y 22 de doctorado, de universidades de Chile, Colombia, Bolivia, España, Inglaterra, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Japón, Bélgica y Países Bajos, así como de diversos estados del país. Agregó que el premio tiene como fin, reconocer investigaciones de posgrado que contribuyan a la generación y difusión de nuevos conocimientos y metodologías para la consolidación de ciudades sostenibles; asimismo, promueve el intercambio de conocimiento generado en las distintas universidades del mundo y en particular de Latinoamérica.

El Dr. Javier Delgado, director del PUEC, añadió que el tema de la convocatoria de este galardón invita a reflexionar sobre la planeación urbana de nuestros tiempos. La mitad de la población de las megaciudades de África, Asia y Latinoamérica viven en condiciones poco dignas y equitativas. Con respecto a la ciudad compacta, aseveró que una densidad de 150 habitantes por hectárea es considerada óptima para una urbe habitable, sin embargo, en la Ciudad de México solo las cuatro demarcaciones del centro cuentan con una densidad de 120 habitantes por hectárea; alrededor de esta ciudad central, de 80 habitantes por hectárea y en la periferia, se tienen densidades de 30 o 40 personas por hectárea, lo que significa que se está desperdiciando suelo. Finalmente subrayó que ante los problemas actuales de la ciudad dispersa y los altos costos sociales de la periurbanización, se requiere diseñar un nuevo modelo de planeación urbana que atenúe las condiciones de desigualdad e inequidad, principalmente de las megaciudades.

Durante la conferencia “Desafío de la vivienda inclusiva: desde el apoyo a personas al apoyo a lugares”, el Dr. Francisco Sabatini argumentó que la política neoliberal de vivienda de apoyo a personas está en crisis, principalmente en América Latina. La lógica de esta política es transformar a la gente pobre en demandantes del mercado de vivienda y, a través de un subsidio, brindarles vivienda pequeña, de mala calidad y pésima localización. En las metrópolis cualquier terreno tiene un mejor uso potencial que vivienda social, por ello en la región la implementación de estas políticas en función del mercado de suelo ha propiciado procesos de gentrificación, segregación socio espacial y exclusión urbana. A ello se suma un incremento de vivienda informal y el aumento de conflictos socioambientales ante los nuevos desarrollos habitacionales.

Sabatini aseveró que para reinstalar el apoyo a lugares como base de la política de vivienda de integración social deben intervenirse los mercados del suelo. La política de apoyo a personas resulta contraria a una ciudad socialmente más integrada, ya que la propiedad privada individual del suelo no garantiza el acceso a la ciudad. Por ello, concluyó que es necesario explorar formas de propiedad colectiva del suelo, al igual que comunidades organizadas y movilizadas en pro de la lucha colectiva por una vivienda inclusiva en las urbes.

El Mtro. Carlos Zedillo, director del CIDS-Infonavit, precisó que existen muchas herramientas e instrumentos para la planeación urbana, como el Índice de Ciudades Prósperas desarrollado por el Infonavit junto con la ONU, herramienta fundamental en la creación de los planes locales que permite dar seguimiento a la Nueva Agenda Urbana. Actualmente se sabe que más de 60 por ciento de los municipios del país no tienen planes de desarrollo urbano y los que los tienen son deficientes, así como también más de 70 por ciento de las personas no están capacitadas en materia de planeación. 

Por otra parte, la Dra. Diane Davis dictó la conferencia “Innovaciones tecnológicas y gobernanza urbana” en la que planteó que una buena parte de las tecnologías en las ciudades ha servido como motores del capitalismo, lo que ha complicado la construcción de urbes sostenibles y resilientes. Aseveró que debe analizarse la forma en cómo los gobiernos locales implementan las nuevas tecnologías y cómo pueden utilizarlas para diseñar ciudades sostenibles. En este sentido, indicó que para estudiar la relación entre innovación tecnológica y gobernanza urbana se debe poner el énfasis en el proceso de tomas de decisiones para fortalecer a las sociedades. Igualmente subrayó la necesidad de desarrollar espacios de discusión con múltiples actores y a múltiples escalas para promover ciudades más justas.

Por parte de las homenajeadas, la Dra. Eliana Rosa de Queiroz expuso que su tesis aborda cómo se materializan las políticas de desarrollo urbano tomando como caso de estudio la ciudad de São Paulo, considerando la falta de vínculo entre normativa de planeación y diseño urbano. Sobre este trabajo de doctorado, Diane Davis destacó que es un estudio innovador, interdisciplinario y crítico, donde se rescata la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la planeación urbana; a la vez que incorpora en su análisis las relaciones desiguales de poder y la forma en cómo se materializa la ciudad.

La Mtra. Diana Dalila Torres precisó que su tesis de maestría analiza las implicaciones de la política nacional de formalización que se ejecutó en Perú durante casi dos décadas, después de su puesta en marcha en 1996, y que se tradujo en un incremento de la informalidad que impactó en la expansión urbana. En Lima, su lugar de estudio, uno de los principales motores de la informalidad fueron los lazos clientelares. Los comentarios del Dr. Peter Ward, que fueron leídos en su nombre, resaltaron la aportación de esta investigación al reconocer que el marco dicotómico regular-irregular en los estudios de asentamientos urbanos, necesita renovarse e incorporar una nueva perspectiva de análisis.

El jurado calificador estuvo integrado por: Dr. Francisco Sabatini, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dra. Diane Davis, de la Universidad de Harvard; Dr. Peter Ward, de la Universidad de Texas; Dr. Marcos Mazari, de la Facultad de Arquitectura; Arq. Armando Hashimoto, del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, y Dr. Javier Delgado, del PUEC.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram