Reciben beca posdoctoral en la UNAM dos postulantes presentadas por el PUEC

La reconstrucción urbana después del sismo y la gestión ambiental del Proyecto Texcoco para el actual Aeropuerto, los temas de los proyectos de investigación.

Fueron aceptadas dos candidaturas para beca posdoctoral auspiciadas por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) a través de la Coordinación de Humanidades para el Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM 2018. De 76 postulaciones presentadas por las entidades académicas del Subsistema de Humanidades, fueron otorgadas 21 nuevas becas, de las cuales 6 son para extranjeros.

La primera beca es para la Dra. Rosalía Camacho Lomelí por el proyecto: “Estrategias de reconstrucción urbana en la Ciudad de México, qué ciudad y para quiénes”, en donde se estudiarán las acciones previstas en la Ley de Reconstrucción promulgada por el gobierno de la ciudad, como consecuencia del sismo del 19 de septiembre del 2017. Las medidas e instrumentos incluidos se dirigen principalmente al sector de la vivienda, mediante la participación de promotores inmobiliarios. En el estudio se explorarán las acciones y la participación de la población afectada por medio de organizaciones vecinales, para identificar los mecanismos y las propuestas colectivas de resistencia al modelo de ciudad planteado por los grupos de poder económico y político.

rosalia camacho natalia soto

La segunda beca es para la Dra. Natalia Verónica Soto Coloballes con el proyecto: “La ciudad y la gestión de sus recursos naturales, a través del estudio del Proyecto Texcoco y su desplazamiento por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (1970-2018)”. Con esta investigación se espera comprender por qué, en un momento en el que los recursos naturales y los planes para su protección se encuentran en las agendas políticas, al mismo tiempo se pone en marcha el aeropuerto, que socava el discurso de cuidado del medio ambiente. El estudio contribuirá a los debates políticos ambientales para pensar en un futuro más sustentable para la Ciudad de México e identificar las formas en las que el poder político, los recursos y los riesgos, han sido distribuidos desigualmente.

Los dos proyectos posdoctorales contarán con la asesoría del Dr. Javier Delgado Campos, director del PUEC. El Programa de Becas Posdoctorales tiene como objetivo la formación de recursos humanos de alto nivel para la docencia y la investigación; apoyar a recién doctorados para que desarrollen un proyecto de investigación novedoso o un proyecto de innovación docente en la UNAM.