Crean en la UNAM herramienta interactiva para conocer la movilidad de los habitantes de la ZMVM

Crean en la UNAM herramienta interactiva para conocer la movilidad de los habitantes de la ZMVM

Desarrollada por el Instituto de Ingeniería a partir de la Encuesta Origen-Destino en Hogares 2017, visualiza y genera mapas con búsquedas combinadas.

El Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística (GiiTraL) del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló una herramienta para visualizar y generar mapas interactivos de flujo de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para conocer la movilidad de sus habitantes.

Los resultados que se obtienen sobre el origen-destino de los viajes a nivel de entidad, municipio o distrito serán útiles para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en materia de transporte, tráfico vehicular, movilidad sustentable y ordenamiento territorial.

La plataforma digital presenta gráficamente el análisis de los viajes entre semana según el propósito del viaje y el lugar de origen. Por ejemplo, 47 por ciento de los viajes en la ZMVM en un día típico entre semana, tiene como lugar de destino el hogar. También se puede observar el mapa de los 16.6 millones de viajes realizados un día entre semana entre diferentes distritos y que utilizan al menos algún otro medio de transporte además de caminar, mediante líneas de colores que indican el volumen de los viajes y las rutas. También se puede ver el mapa de los 660 mil viajes que se realizan en un día típico entre semana exclusivamente en bicicleta. Esta información puede consultarse en: http://giitral.iingen.unam.mx/Estudios/EOD-Hogares-02.html#analisis

Mediante esta herramienta interactiva también se pueden relacionar el propósito y duración del viaje, el sexo del viajero y el origen y destino del viaje. Por ejemplo, en el caso de mujeres que se trasladan más de 3 horas para ir al trabajo, su lugar de origen son principalmente los municipios de Cahuacán-Himno Nacional y Chicoloapan de Juárez, seguido de algunos municipios del oriente de la ZMVM y su destino principal es Chapultepec-Polanco y Condesa de la Ciudad de México. Consultar en: http://giitral.iingen.unam.mx/Estudios/EOD-Estadisticas-01.html

Además, en la plataforma se pueden hacer búsquedas para relacionar el grado de marginación urbana, duración del viaje, origen y destino del viaje, diferenciado los que utilizan algún modo de transporte distinto a caminar y los que son exclusivamente a pie. Así, se puede conocer gráficamente dónde inician sus viajes y cuántas personas con marginación alta y muy alta recorren más de tres horas usando al menos un medio de transporte para llegar a su trabajo, en un día cualquiera entre semana. La búsqueda reflejó que los viajes se originan principalmente en el municipio de San Lorenzo Xochitenco y en menor medida, en los municipios de la periferia del oriente de la ZMVM, los cuales tienen como destino las áreas centrales de la capital. Consultar en: http://giitral.iingen.unam.mx/Estudios/EOD-Estadisticas-02.html

La Encuesta Origen-Destino en Hogares (EOD) 2017 también arrojó datos sobre la movilidad actual y las características de los viajes que realizan los habitantes de la ZMVM, integrada por las 16 delegaciones de la Ciudad de México, los 59 municipios del Estado de México y Tizayuca en el Estado de Hidalgo. La encuesta fue realizada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, a solicitud del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El GiiTraL participó en el diseño y procesamiento de la información, a solicitud de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México.

La elaboración de la Encuesta fue coordinada por la Dra. Angélica Lozano Cuevas, corresponsable principal y participaron en su elaboración la Mtra. Maribel Miranda Estrada y el Mtro. Alejandro Guzmán Castro, del GiiTraL, II-UNAM, pionero en la investigación básica y aplicada sobre transporte de carga, logística, redes de transporte, tráfico vehicular y peatonal, y su interacción sistémica con el territorio y el ambiente.

La base de datos de la Encuesta Origen-Destino en Hogares 2017 y mapas en formato shp pueden descargarse en:
http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/especiales/eod/2017/
http://giitral.iingen.unam.mx/Estudios/EOD-Hogares-01.html#distritos

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram