Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo

El PUEC, institución encargada de elaborar los estudios relacionados con la Ciudad de México para la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo.

El PUEC, parte de la red de instituciones de investigación.

La Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, España, que promueve alianzas y estrategias para fortalecer el papel de la Autoridad Local como el principal promotor de un desarrollo integrador, participativo, sostenible y fundamentado en el conocimiento. Busca colocar a la Autoridad Local como el eje de todos los actores locales (Gobiernos, Sectores Privados y Sociedad Civil), que intervienen en el proceso de desarrollo. 

La Ciudad de México junto con las ciudades de Madrid, Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Quito, Santo Domingo y Roma, forman parte de la Red de Observatorios para el Desarrollo Participativo instituida en julio de 2010.

La Red de trabajo la conforman el Observatorio para el Desarrollo Participativo del Municipio de Madrid, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, (FEDEA), los Municipios de las Ciudades asociadas a la Red y, distintas entidades de investigación como el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC UNAM) como institución encargada de elaborar los estudios relacionados con la Ciudad de México, el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) de Montevideo, la Universidad de los Hemisferios de Quito, el Center for Labor and Economic Growth (CeLEG) de la Universidad LUISS Guido Carli de Roma, la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo José Luis Actis. Estas instituciones académicas elaboran diversas investigaciones para el documento Marco de cada ciudad y para enriquecer los Talleres Temáticos y las Mesas Sectoriales.

Al integrar la Red los gobiernos locales, como en el caso del Gobierno del Distrito Federal, se benefician del intercambio de técnicas, experiencias y transferencias de buenas prácticas con otras ciudades, así como de las acciones formativas, de investigación, difusión y diálogo social que propone el Proyecto. Dentro de los objetivos específicos destaca el contribuir a la creación de departamentos que organicen y analicen la información económica de cada Autoridad Local asociada a la Red. Para ello, se generan análisis socioeconómicos en base a 5 Talleres Temáticos: Gobernanza, Análisis Socioeconómico, Desarrollo Económico, Financiación Local, e Inmigración y Empleo; así como 3 Mesas Sectoriales: Innovación, Servicios Avanzados y Sectores Estratégicos Maduros.

Como parte de estas actividades, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad ha sido invitado como asesor académico para la elaboración de un Estudio específico de análisis socio-económico de la metrópoli Ciudad de México que inició en 2010 y culminará en 2013.

El primer Taller Temático de la Red de Observatorios estuvo dedicado al tema de Gobernanza y se celebró del 25 al 29 de octubre de 2010 en el Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. Los representantes de todas las ciudades que conforman la Red, compartieron sus experiencias en materia de descentralización, participación ciudadana, transparencia, servicios y evaluación, entre otros temas. Asimismo, se trabajó sobre el primer documento sobre Gobernanza. El segundo Taller se llevó a cabo del 24 al 29 de enero de 2011 en la Ciudad de México en el Palacio de la Autonomía de la UNAM. Con el tema Análisis socioeconómico de las metrópolis, durante su desarrollo se compartieron políticas económicas de las ciudades capitales, técnicas de análisis socioeconómicos de las urbes y, así como se expusieron casos y políticas sociales urbanas en contra de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social.

Del 30 de mayo al 3 de junio de 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, se organizó el tercer taller dedicado al Desarrollo Económico y Empresarial. En dicho encuentro se puso énfasis en la cooperación entre los agentes locales, las políticas de apoyo a las PYMEs y la promoción del emprendimiento, la innovación, la inversión y la internacionalización. 

Por su parte, las Mesas Sectoriales creadas por la Red como instrumentos de participación y diálogo entre la Administración y los agentes socioeconómicos locales, en un primer momento se organizaron en cada una de las ciudades que la integran, para después reunirse a debatir las conclusiones entre todas las ciudades participantes en una Mesa Sectorial Internacional.

En ese contexto, el Gobierno del Distrito Federal convocó a los distintos actores involucrados a la Mesa de Sectores de la Innovación de la Ciudad de México el 29 y 30 de septiembre de 2011 para exponer los sectores industriales avanzados, los sistemas de la innovación y las actividades de promoción de la misma en la entidad.

Participaron en esta Mesa Sectorial por parte de la Administración del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Ciencia y Tecnología, el Instituto de la Juventud, la Coordinación General de Modernización Administrativa dependiente de la Contraloría General, la Secretaría de Desarrollo Social, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal; como agentes económicos, el Centro Empresarial de la Ciudad de México (COPARMEX), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Alianza de Tranviarios de México (ATM-UNT), El Consejo Superior de Cooperativismo (COSUCOOP), la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, así como también actores del sector académico y de la sociedad civil como el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, la Facultad de Ciencias, y Servicios Tecnológicos APYMES de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, pertenecientes a la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional a través de TECHNOPOLI y la Universidad Autónoma Metropolitana.

La Mesa Sectorial Internacional de la Innovación Industrial se celebró en Santiago de Chile del 15 al 18 de noviembre de 2011. Esta mesa se centró en las actividades productivas de carácter esencialmente industrial y de intensidad tecnológica medio-alta y alta. 

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram