Entregó el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad el Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población (POT-CP) al Municipio de Guanajuato.

El pasado 30 de septiembre de 2011 el PUEC entregó el Proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato (POT-CP) en cumplimiento del convenio de colaboración firmado en abril con el Gobierno Municipal.

El pasado 30 de septiembre el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad entregó el Proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato (POT-CP) en cumplimiento del convenio de colaboración firmado en abril con el Gobierno Municipal de Guanajuato. En el acto estuvieron presentes la Dra. Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, el Lic. Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato, el regidor, Arq. José Manuel Morán Velázquez, el director del Instituto Municipal de Planeación Guanajuato (IMPLAN), Arq. Ramón González Flores, el Lic. Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del ayuntamiento, el síndico, Lic. Gabino Carbajo Guzmán y el Lic. Alfredo Arredondo, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del IMPLAN, el Mtro. Arsenio González, secretario técnico de proyectos y el Arq. Luis Armando Soto, jefe del Departamento de Procesos de Sistematización de Información del PUEC.

La Dra. Ziccardi subrayó que el POT es un instrumento de planeación y gestión municipal para regir el proceso de distribución equilibrada y sustentable de la población y de las actividades económicas protegiendo el patrimonio cultural y natural de la capital que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Señaló que el proceso de elaboración del documento fue un ejercicio colectivo que incluyó una amplia y responsable participación ciudadana que enfrenta el reto de construir una cultura del territorio que integre criterios de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico y de sustentabilidad ambiental, económica y social.

El Presidente Municipal agradeció el esfuerzo realizado por la UNAM para entregar en tiempo y forma el documento, el cual entregó al director del IMPLAN Guanajuato para su revisión.

El grupo interdisciplinario de la UNAM que participó en la elaboración del POT estuvo conformado por el equipo del PUEC y por investigadores y profesores de la Facultad de Arquitectura: Dr. Jorge Fernando Cervantes Borja, Dr. Xavier Cortés Rocha, Mtro. Alberto Ramos y Bolaños, Lic. Víctor Ramírez Navarro y Mtro. Mario Reyes Pérez; y la Dra. Patricia Ramírez Kuri, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales. El equipo del Programa estuvo conformado por la Mtra. Fabiola Cedillo Espín, el Mtro. Arsenio González Reynoso, Mtro. Oscar Torres Arroyo y el Arq. Luis Armando Soto Martínez, así como un grupo de asistentes de investigación y alumnos de servicio social de la UNAM. También se contó con la asesoría de la directora del Programa Universitario de Medio Ambiente, Mtra. Mireya Imaz Gispert y del director del Instituto de Ecología, el Dr. César A. Domínguez Pérez-Tejada.

entregafinal pot guanajuatoDe izquierda a derecha: Arq. Luis Armando Soto Martínez, jefe del Departamento de Procesos de Sistematización de Información del PUEC, Mtro. Arsenio González Reynoso, secretario técnico de proyectos del PUEC, Lic. Gabino Carbajo Zúñiga, secretario del ayuntamiento, Arq. José Manuel Morán Velázquez, regidor, Lic. Nicéforo Guerrero Reynoso, presidente municipal de Guanajuato, Lic. Alfredo Arredondo, director de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Instituto Municipal de Planeación Guanajuato, Dra. Alicia Ziccardi Contigiani, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Arq. Ramón González Flores, director del Instituto Municipal de Planeación Guanajuato y el síndico, Lic. Gabino Carbajo Guzmán.