Talleres de análisis de prospectiva del Distrito Federal

PUEC, UNAM y ALDF organizan Talleres de análisis de prospectiva del Distrito Federal.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM) de la Coordinación de Humanidades, y la Comisión de Gobierno de la V Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), suscribieron el pasado 11 de febrero un convenio específico de colaboración para organizar cuatro Talleres de

Análisis de Prospectiva del Distrito Federal, mismos que se realizaron el 28 de febrero, 1, 7 y 8 de marzo pasados, tuvieron como objetivo convocar a especialistas que conocen los problemas sustantivos del Distrito Federal, a fin de realizar un análisis, con la participación de académicos de la UNAM y de diputados locales.


Durante la inauguración de los talleres el pasado 28 de febrero, la diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que para impulsar la generación de empleos en la ciudad de México es necesario crear polos de desarrollo económico, sobre todo en las zonas que presentan los mayores índices de pobreza, marginación e inseguridad. La legisladora sostuvo que hay zonas de la capital que cuentan con un alto potencial económico, confió que los talleres serán de gran utilidad para planear y debatir diversos temas que servirán a la ciudad de México para posteriormente convertirlos en leyes o en políticas públicas.

Por su parte, Alicia Ziccardi, directora del PUEC-UNAM, consideró que “en la ciudad es importante abrir espacios de debate y reflexión, aportando los universitarios el conocimientos científico, los ciudadanos su experiencia y quienes tienen la tarea de legislar, un marco legal que garantice las necesarias transformaciones en la ciudad”. La directora del PUEC-UNAM agregó: “auguro que va a ser un ejercicio académico, pero sobre todo va a ser un ejercicio socialmente útil, para que tanto quienes toman las decisiones como quienes tienen que construir el marco legal necesario, puedan hacerlo sobre la base de conocimientos técnicos y socialmente validados”.

El legislador Adolfo Orive, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, explicó que los talleres constituyen una primera etapa, informó que en total son cuatro y las conclusiones serán sometidas a consideración de los comités ciudadanos para que den su opinión sobre las ideas que estos estudios generarán. Detalló que los temas a tratar serían: Taller I, desarrollo urbano y calidad de vida, Taller II, transporte y vialidad, Taller III, educación y empleo, Taller IV, reactivación económica y generación de empleo.

La coordinación de los talleres estuvo a cargo de los académicos y especialista de la UNAM, Clemente Ruiz Durán, Arsenio González Reynoso, Humberto Muñoz y Normand Asuad. Cada uno de los talleres contó con la participación de asambleístas del Distrito Federal, funcionarios del gobierno de la ciudad, líderes de organizaciones civiles, habitantes del Distrito Federal y asesores de las distintas comisiones que integran la ALDF. Los trabajos se realizaron en el Salón de Vestigios del Palacio de la Autonomía de la UNAM, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

  

 

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram