Participación en Segundo Coloquio Internet y Democracia en la FCPyS

Mtra. Margarita Marroquín (PUEC) reflexionó sobre hashtag activism: narrativas políticas en la era digital.

El jueves 15 de noviembre se realizó el Segundo Coloquio Internet y Democracia, titulado Comunicación Política en la Era Digital, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. La actividad está coordinada por el Dr. Gerardo Dorantes y Aguilar con el propósito de dialogar con académicos y estudiantes sobre los retos que la comunicación política debe atender debido a las nuevas tecnologías. En esta ocasión participaron la Mtra. Margarita Marroquín, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM); el Dr. Oniel Díaz, de la Universidad de Guanajuato, y el Dr. Daniel Rojas, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las temáticas de las presentaciones fueron sobre procesos electorales y movilizaciones sociales vistas desde las tecnologías digitales. En este sentido, la Mtra. Marroquín se enfocó en el «Hashtag activism: narrativas políticas en la era digital», para reflexionar en siete puntos sobre los cuales se pueden evaluar las etiquetas o hashtags que forman parte de las narrativas sociales, comerciales y políticas. Tomó como ejemplos movimientos como el anticorrupción en Guatemala, o contra los feminicidios en Argentina y México, o contra la represión estatal en Nicaragua, para exponer cómo llaman a tomar una postura en el mundo digital que puede llevar a acciones concretas en el mundo físico. Por otra parte, enfatizó en que son una forma de protesta social pública, y que facilitan la viralización y la síntesis de un mensaje, además de que borran las fronteras espacio-temporales pues permiten la participación de ciudadanos en cualquier parte del mundo y sin importar la hora ante los eventos que se convocan desde las redes sociodigitales o en las calles de algunas ciudades latinoamericanas, para los casos señalados.

El Dr. Dorantes indicó, al cierre del coloquio, la necesidad de continuar con estos espacios de reflexión y de trabajo colaborativo, por lo que espera continuar con estas actividades el próximo semestre universitario.