Lima: Titulación de tierras sin ciudad, del bien colectivo al privado

La organización social como promotor urbano frente al fracaso de la Política Nacional de Formalización (1996-2015)

Primer Lugar Tesis de Maestría del Premio Internacional de Tesis de Investigación 2017 "Transformación urbana. Densidad habitacional y ciudad compacta."

En la actualidad, 54 % del Área Metropolitana de Lima está ocupada por invasiones informales. Aunque parezca paradójico, la causa principal de que esta informalidad urbana siga en aumento se debe a las permisividades de la Política Nacional de Formalización (PNF), gestionada y ejecutada por la Cofopri desde 1996. Catastrados individualmente, miles de pobladores se han convertido en propietarios individuales de la tierra, pero la obtención de la titularidad no ha avanzado simultáneamente con la consolidación urbana. Es la organización social la que se encarga de lograr esta consolidación, sustituyendo la función del Estado.

Esta investigación plantea que la principal consecuencia que acarreó esta “titulación sin urbanización” es retardar la integración urbana de los asentamientos informales, puesto que la PNF ha inducido en las organizaciones sociales la valoración del bien privado sobre la lucha colectiva por la construcción del hábitat urbano. Además, esta situación es reforzada constantemente por las políticas estatales y los efectos de la restructuración económica del país, mediante la financiarización de activos privados que también tienen influencia en la “Lima informal”.

Lima: Titulación de tierras sin ciudad, del bien colectivo al privado.

Diana Torres Obregón

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores