Primer Lugar Tesis de Doctorado del Premio Internacional de Tesis de Investigación 2017 "Transformación urbana. Densidad habitacional y ciudad compacta."

Esta tesis discute las relaciones entre forma y norma en la materialización de las ciudades y el urbanismo pragmático contemporáneo, en su modo más comúnmente discutido: el proyecto urbano. Este se entiende aquí como el elemento mediador de la transformación urbana, que hoy carece de teorización e instrumentalidades en el contexto brasileño.

A través de la relación dialéctica entre el discurso teórico y la observación empírica, se discute la materialización de la ciudad contemporánea, a través de las figuras conceptuales: definición, inducción e improvisación, las cuales se relacionan con procesos desencadenados por regulaciones.

La llanura de inundación de Tietê, entre Lapa y Barra Funda, ubicada en la región oeste de la ciudad, entre el río y el riel, se utiliza como un objeto empírico, como el sitio que generó las reflexiones teóricas y fue evaluado en su materialización histórica y en su remodelación contemporánea.

La obra ofrece una historiografía espacial del sitio, elaborando figuras conceptuales formales que guiaron el proceso de materialización histórica, y evalúa la materialización contemporánea, guiada por el instrumento de Operación Urbana, concebido para promover proyectos urbanos en la ciudad.

Este documento parte de la tesis de que hoy no existe un instrumento urbanístico que coloque el proyecto y el diseño urbano como el elemento mediador y articulador de la política pública brasileña de desarrollo urbano. Sin embargo, es necesario algún nivel de diseño o de definiciones, que el acto de diseño inevitablemente implica, para evitar procesos predatorios en la materialización de la ciudad. Los proyectos urbanos contemporáneos deben incorporar estrategias de diseño urbano en su concepción para materializarse, según los objetivos acordados desde la sociedad.

Por lo tanto, la presente investigación discute el papel contemporáneo del proyecto urbano y el diseño urbano en la materialización de São Paulo.

De la norma a la forma: Urbanismo contemporáneo y la materialización de la ciudad.

Eliana Rosa de Queiroz Barbosa

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores