Expertos reflexionan sobre el acceso a la vivienda para promover una ciudad habitable con igualdad de género

• En el conversatorio discutieron las consecuencias de la política de vivienda implementada en México y las desventajas que han significado en la vida de las mujeres.

En el marco de la adhesión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la plataforma de ONU Mujeres “HeForShe: movimiento solidario por la igualdad de género”, el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) organiza una serie de conversatorios dedicados a la Ciudad habitable #NosotrosPorEllas, para explorar la peculiaridad de la problemática de la igualdad de género desde la perspectiva urbana.

El primero de ellos fue dedicado al tema de Acceso a la vivienda y se llevó a cabo el pasado 28 de septiembre en el Museo del Estanquillo, moderado por la Dra. Alejandra Pérez Galicia del PUEC. El conversatorio fue inaugurado por la Lic. Daniela Miramontes, coordinadora de la campaña realizada por el PUEC, quien destacó la importancia de tener una ciudad más justa y segura para todos. El Dr. Javier Delgado, director del PUEC, subrayó la relevancia de proponer soluciones con enfoque de género a los problemas de la ciudad.

La Dra. Rocío Fuentes Valdivieso, del Instituto Politécnico Nacional, señaló que las mujeres enfrentan serias dificultades para acceder a una vivienda, donde la figura femenina está asociada a la subordinación y donde las sociedades y las políticas públicas están diseñadas desde perspectivas capitalistas y patriarcales. Las nuevas formas espaciales vinculadas a las políticas de vivienda implementadas en la Zona Metropolitana del Valle de México han propiciado cambios que han afectado la calidad de vida, principalmente de las mujeres.

Por su parte, la Mtra. Alejandra Garrido Rodríguez, de la Alianza para la Regeneración Urbana, habló de la heterogeneidad en las necesidades de vivienda subrayando que a pesar de las cifras y de contar con leyes, la población no tiene acceso a una vivienda que cubra sus necesidades específicas.

El Mtro. Enrique Soto Alva, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, precisó que el derecho a la vivienda digna está respaldado por la Constitución mexicana; también, la Nueva Agenda Urbana de la ONU señala el compromiso del cual México formó parte y que señala que la vivienda debe ser asequible, accesible, eficiente, segura, resiliente, bien conectada y ubicada. Sin embargo, en nuestro país la política de vivienda es más una política financiera que busca colocar créditos. Entre más lejos de la ciudad se encuentre localizada la vivienda, es más barato el suelo y eso ha propiciado que la mujer quede más vulnerable por las condiciones de inseguridad en la movilidad.

Igualmente, el Dr. Enrique Pérez Campuzano, del Instituto de Geografía UNAM, comentó que en un contexto donde la densificación actual genera inequidades sociales, los instrumentos legales que podrían ser efectivos para un grupo social, aun cuando son viables, por el contrario, han generado mayor desigualdad social.

El académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, Dr. Sergio Antonio Carmona O´Reilly, precisó que los datos existentes sobre vivienda no tienen perspectiva de género. Según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) cerca de la mitad de la población no tiene capacidad de pago ni acceso a seguridad social para adquirir una vivienda, a pesar de tener el derecho constitucional; del 10 al 20 por ciento de la población no es derechohabiente, pero tiene cierta capacidad de pago; 30 por ciento sí es derechohabiente y un 10 por ciento tiene capacidad de pago.