Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022

La actualización del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México para el periodo 2017-2022 (PIM-CHCDMX) será el principal instrumento de gestión, conservación y gobernanza del corazón fundacional de la Zona Metropolitana del Valle de México. Este esfuerzo es coordinado por la Autoridad del Centro Histórico (ACH), que es el organismo rector de las políticas públicas y de las acciones de gobierno en el sitio más extenso y complejo del planeta denominado Patrimonio Mundial.

La Oficina de la UNESCO-México y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEC-UNAM) se han sumado a esta tarea para aportar un trabajo de acompañamiento técnico y recomendaciones basadas en el marco del derecho internacional comparado y, particularmente, en el conjunto de experiencias derivadas de la aplicación de las Directrices Prácticas de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 y de la Recomendación sobre el Paisaje Urbano Histórico, y en la elaboración de un estudio para evaluar la situación actual del Centro Histórico y diseñar las acciones y programas estratégicos para un modelo de gestión orientado a darle continuidad a revertir su deterioro, promover su conservación y desarrollo sustentable.

La actual política de gestión del Centro Histórico de la Ciudad de México (CHCDMX) tiene un conjunto de antecedentes que parten de un paulatino proceso de valoración de este polígono como zona histórica y patrimonial, iniciado apenas a partir de la segunda mitad del siglo XX. Fue en el marco de la acelerada expansión territorial y demográfica de la Ciudad de México, ocurrida a partir de la década de los sesenta, que se comenzó a advertir el impacto del desarrollo urbano y económico de la futura megalópolis en las calles, los espacios públicos, la vida urbana, los edificios, los monumentos y las vecindades del territorio que, durante más de seis siglos (que parten de la fundación de Tenochtitlán a la ciudad moderna de finales del siglo XIX), fue prácticamente toda la ciudad.

Gobierno de la Ciudad de México
Autoridad del Centro Histórico