Estudiar la vida nocturna de las ciudades con un enfoque interdisciplinario

El académico canadiense Will Straw hace aportaciones para entender el papel de la cultura de la noche en las ciudades.

El Dr. Will Straw, profesor-investigador de la Universidad McGill de Canadá, compartió sus reflexiones y trabajos de investigación sobre la noche en las ciudades con un enfoque transdisciplinario, durante la ponencia: Night Studies, thinkings across disciplines, poniendo énfasis en las políticas públicas urbanas adoptadas en la última década que reconocen el papel de la cultura nocturna en las ciudades, en el marco del Seminario Permanente de los Centros Históricos de la Ciudad de México organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

El Dr. Javier Delgado, director del PUEC, enfatizó el trabajo académico sobre la vida nocturna en las ciudades del Dr. Will Straw, en particular en los centros históricos, espacios fundamentales en la estructura urbana, además de su valor histórico, cultural y económico aunado a los diversos atributos que les conceden su valor como patrimonio tangible e intangible. Subrayó también la aportación del experto canadiense para entender la cultura nocturna, tanto en la diversidad de actividades que tienen lugar en ese momento del día, como de los procesos sociales y reconoció la provocación para estudiar la sociabilidad asociada a las actividades de la noche que aportan al diseño de políticas públicas sobre la vida nocturna en las ciudades.

La directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, Dra. Graciela Martínez-Zalce, precisó durante el encuentro realizado el 7 de noviembre en el Museo de las Constituciones, que Will Straw fue el primer conferencista canadiense invitado en el CISAN hace 25 años. Destacó su extenso trabajo de investigación reciente dedicado a la cultura nocturna de las ciudades y la manera en cómo se gobierna, promueve y representa. Además, añadió que gran parte de su trabajo anterior está relacionado con las dimensiones sociales e institucionales de la música popular y del desarrollo de la escena musical en Montreal, Quebec.

El Dr. Will Straw expuso las distintas dimensiones para abordar la noche: cultural, sociológica, estética y política. Desde los movimientos feministas para reclamar el derecho a la noche, al uso de los espacios públicos y el orden social nocturno, que comprenden la dimensión política; múltiples enfoques sociológicos de la noche: las escenas culturales, la sociabilidad en bares, antros, cabarets, entre muchos otros espacios, enfatizando en la noche como el espacio para el tránsito continuo entre lo público y lo privado, entre la sociabilidad íntima y el espectro visible de la sociabilidad; las diversas obras literarias y de cine que celebran la estética nocturna.

Aseveró que la cultura de la noche se desarrolló en la última década en casi todas las ciudades del mundo. Destacó la noche en blanco, la noche de museos, los paseos nocturnos en bici en Ciudad de México, los festivales nocturnos, que en general, involucran actividades que eran típicas del día en un proceso de quitar la parte negativa que implica la noche y crear nuevos espacios de conexión y convivencia. Remarcó que los lugares de tradición nocturna viven una nueva efervescencia social.

El Dr. Alejandro Mercado, investigador de CISAN, comentó que la teorización que ha hecho el Dr. Straw sobre las escenas culturales y musicales es muy importante, impactando en la literatura de estos temas durante los últimos 20 años. Recalcó la necesidad de realizar estudios de la noche en nuestro país y ahondar sobre particularidades culturales, institucionales, organizacionales y de gobernanza para el desarrollo de una cultura urbana nocturna. Si bien existen trabajos etnográficos muy valiosos sobre reconstrucción de lugares, eventos y comunidades, falta profundizar sobe la noche en las urbes. Asimismo, afirmó que en los Planes de Desarrollo Urbano de Ciudad de México y en otros instrumentos, no existen referencias a la vida nocturna y tampoco figura la noche en los estudios de transporte, vivienda o cualquier otro tema para la planeación urbana. Concluyó que la noche es un espacio político y en ese debate la academia debe participar de manera interdisciplinaria para entender sus diversas dimensiones.