Dialogan en torno a agricultura urbana, espacios periurbanos y políticas públicas

Se llevó a cabo la mesa redonda: Espacios Periurbanos y políticas públicas. Perspectivas desde Santiago de Chile y Ciudad de México, durante la tercera sesión del seminario permanente Agricultura Alimentación y Ciudad, organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la UNAM, en conjunto con el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) de la Embajada de Francia, el pasado 7 de diciembre en Casa de las Humanidades.

Participaron el Dr. Héctor Ávila, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM; la Dr. Cécile Faliès, de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne; el Ing. Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Dra. Delphine Prunier, del PUEC, quien moderó la mesa y coordina este seminario.

La académica Cécile Faliès, expuso las normativas y prácticas de la agricultura metropolitana en Santiago de Chile y destacó la importancia de desarrollar una estrategia multiescala y multiactoral para la gobernanza alimentaria.

El académico del CRIM-UNAM, Héctor Ávila, habló sobre el papel que tienen los espacios agrícolas en los instrumentos de ordenamiento territorial y en las políticas públicas a nivel nacional. De igual manera, expuso algunas de las políticas territoriales en espacios urbano-rurales, recalcando la concentración de trabajo en las grandes metrópolis como Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez, externó las medidas de nuevo gobierno en los temas de agricultura, alimentación y territorios; de la misma manera, subrayó el impulso a la producción de alimentos con prioridad en los pequeños y medianos productores.

También, en el cine IFAL se efectuó el 6 de diciembre, la sesión “Historias para construir futuros: la agricultura urbana, entre tradición y modernidad”, en la que se proyectó el documental El despertar de la permacultura, de Adrien Bellay, que propone una serie de soluciones sostenibles, viables económicamente y socialmente igualitarias, puestas en práctica por un grupo de personas, cuyas experiencias son relatadas en el documental.

En el cine-debate, la Mtra. Nolwenn Gauthier, del Institut de Recherche Interdisciplinaire sur les enjeux Sociaux (IRIS) de L´Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), de París, expuso las limitaciones a las que se enfrentan en los cultivos urbanos y periurbanos, los nuevos actores en diversas ciudades del mundo. Igualmente, el Mtro. Quetzal Jorge Argueta, del Centre Alexandre Koyré (CAK), también de la EHESS, destacó que es indispensable discutir, de manera seria, qué tipo de agricultura debe fomentarse y la necesidad de dirigir esfuerzos a la “permacultura” para repensar en términos productivos el futuro de la humanidad en la tierra.