Participa colaborador del PUEC en norma internacional de calidad para gobiernos locales

Aprueban la ISO 18091:2019 Calidad en el gobierno local.

El día de hoy, 30 de enero, se aprobó la nueva ISO 18091:2019 Calidad en el gobierno local, la primera iniciativa de México en 73 años de membresía, que llega a ser Norma Internacional sobre Sistemas de Gestión de la Calidad para gobiernos locales y que es resultado de 15 años de trabajo del equipo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), liderado por el Dr. Carlos Gadsden, colaborador del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

La norma internacional aprobada fija un estándar para gobiernos locales y norma mundialmente la calidad de la gobernanza democrática. Esta norma es un referente específico para que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los 53 derechos humanos, económicos, sociales y culturales aprobados por las Naciones Unidas, sean implementados integralmente en el territorio local y entender los procesos que los producen en una localidad.

La Organización Internacional de Normalización, ISO por sus siglas en inglés, es un organismo no gubernamental dedicado a la creación de estándares internacionales, conformado por las instituciones de estandarización de los 164 países miembros.