El Barrio Universitario en el proceso de institucionalización de la Universidad Nacional Autónoma de México

Este libro es parte de una trilogía dedicada a recuperar la presencia de actores relevantes, imágenes y procesos de la vida universitaria cuando ésta transcurría en un pequeño territorio de la Ciudad de México, alrededor de un conjunto de edificios heredados de otras épocas, conocido como "Barrio Universitario".

El lapso que va de 1929 a 1953 es el que comprende este libro para dar cuenta de momentos trascendentales del proceso de institucionalización y consolidación de la vida universitaria. Su desarrollo se dio paralelamente a los grandes momentos de la historia nacional transcurridos en ese periodo de profundos cambios. Se logró entonces la estabilidad política necesaria para impulsar un proyecto nacional de desarrollo económico y social del país.

Es en este contexto que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró adecuar sus fines, principios y normatividad en el marco institucional que permitió superar los conflictos registrados entre diferentes grupos de académicos y políticos que actuaban en su interior. El fortalecimiento de su marco jurídico contribuyó a ampliar la oferta de carreras y a incrementar sustancialmente la matrícula estudiantil. Con ello, la UNAM asumió el reto de formar a científicos, técnicos, profesionistas, intelectuales, humanistas y artistas, que demandaba la construcción del México moderno.

Así, en el capítulo 1, “El Barrio Universitario en la doble institucionalidad”, de Carlos Martínez Assad, se muestran los difíciles momentos por los que atravesaba la comunidad universitaria en proceso de formación, para crear un marco legal y normativo propio, una Ley Orgánica, principal resguardo de su autonomía y del propio manejo de los recursos públicos que requería para cumplir su misión.

El capítulo 2, “Actores y procesos del Barrio Universitario: la presencia de académicos y de estudiantes en la vida urbana”, de Alicia Ziccardi, recupera las principales transformaciones urbanas que se advierten en la ciudad central y los primeros intentos de planificación urbana que reclamaba la expansión territorial de la capital de la República. Se pone énfasis en las actividades extraaulas que desarrollaba la comunidad universitaria en demanda de bienes y servicios culturales y urbanos que se ofrecían en ese espacio central: librerías, comercios, restaurantes, cines, teatros, establecimientos deportivos y recreativos de diferente índole.

En el capítulo 3, “Inmuebles del Barrio Universitario”, de Guillermo Boils, se explica como los inmuebles históricos resistían y se adaptaban ante los impulsos modernizantes que se vivían en la sociedad y en la arquitectura mexicanas. Esos inmuebles debieron adecuarse a los nuevos requerimientos sin afectar su integridad física y su valor patrimonial, a pesar de la innovadora oleada de modernidad que se gestaba en el país desde los últimos años del porfiriato y que había cobrado mayor intensidad después de la Revolución Mexicana. Los edificios debieron acondicionarse a fin de adecuarlos a los usos y demandas espaciales de una institución propia del siglo XX.

En el capítulo 4, “El Barrio Universitario y la cultura impresa”, de Estela Morales, se describe la importancia social de las editoriales que se establecieron, los libros que circulaban en aulas, auditorios, bibliotecas, librerías, espacios abiertos y cerrados, en las calles, en los parques, en los cafés, en los hogares de quienes pertenecían a las instituciones educativas localizadas en la zona del Barrio Universitario. Se trataba de crear un ambiente sociopolítico y cultural propicio para el desarrollo de la vida académica y cultural, por lo que se renovaron apoyos y complementos fundamentales para el logro de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, como la producción de libros, las revistas académicas y culturales, las bibliotecas, los museos, escuelas de arte para obreros y el pueblo en general.

En este libro se documenta igualmente cómo desde 1928 surgieron diferentes proyectos de creación de una Ciudad Universitaria con la intención de trasladar y concentrar el amplio conjunto de las actividades universitarias en predios que era imposible encontrar en el Barrio Universitario.  Desde entonces hasta finales de la década de 1940 y ante las necesidades de contar con una infraestructura institucional más adecuada por fin se dio paso a la construcción de la Ciudad Universitaria, obra que demoró varios años hasta que en 1953 comenzó el traslado de las diferentes dependencias universitarias a las nuevas instalaciones.

El registro histórico propuesto en este libro relata cómo fue quedando atrás el histórico e invaluable entorno urbano en el que inició y transcurrió la vida universitaria, mientras se fortalecía el sentido de pertenencia institucional y la representación del Barrio Universitario, que perdura hasta nuestros días en el imaginario colectivo. En las siguientes décadas la UNAM se afianzaría como la principal institución de educación superior del país. Su nuevo campus universitario —que recupera en sus magníficos murales la historia del pasado mexicano— encarna valores sociales y culturales de trascendencia universal y es uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina, que enorgullece a su comunidad y a todos los mexicanos, que por su valor excepcional desde 2007 la UNESCO lo ha incluido entre los bienes Patrimonio de la Humanidad.

Carlos Martínez Assad y Alicia Ziccardi (coordinadores)

Universidad Nacional Autónoma de México: Coordinación de Humanidades, Facultad de Arquitectura, Instituto de Investigaciones Sociales,
Programa Universitario de Estudios de la Ciudad.

Año: 2018

ISBN: 978-607-30-0978-2