Inicia nuevo seminario sobre ciudades sostenibles ante cambio climático

Las ciudades deben ser el factor de transformación para mitigar los efectos del cambio climático global.

Para el año 2050, 70 por ciento de la población mundial habitará en las urbes, es decir, 6 mil 300 millones de personas. Este acelerado crecimiento de las ciudades ha provocado el calentamiento global, en buena medida, porque en las metrópolis se produce 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, originando fenómenos meteorológicos extremos como sequias, tormentas, ciclones y olas de calor. Para discutir estos desafíos, investigadores de la UNAM de diversas disciplinas, integrantes de organizaciones sociales, funcionarios y estudiantes interesados, se reunieron en el seminario permanente Ciudades Sostenibles ante el Cambio Climático.

El reciente seminario es impulsado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), con el propósito de abrir un espacio de diálogo multidisciplinario en el que se expongan herramientas teóricas y metodológicas para conocer los procesos de degradación ecológica, contribuir a la generación de conocimientos que alimenten una agenda de temas prioritarios y crear sinergia entre los diversos actores involucrados para participar en la política climática en nuestro país.

El primero de abril, en la Sala Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), al inaugurar la primera sesión, el Dr. Javier Delgado, director del PUEC, aseveró que el estudio del cambio climático es todavía un campo científico emergente, donde existe una fragmentación disciplinar, a pesar de ser muchas las disciplinas que lo tratan.

Durante la primera mesa dedicada a analizar la gobernanza ante el cambio climático, el Dr. Luis Gerardo Ruiz Suárez, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, expuso que la contaminación atmosférica afecta el rendimiento de los cultivos, así como también daña a los bosques y ecosistemas, reduciendo la calidad de los servicios ambientales que prestan a la sociedad, por lo cual, pone en riesgo el bienestar y la salud de las generaciones presentes y futuras. Recalcó que el monitoreo es el paso previo para definir la política pública.

La Dra. Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que el cambio climático no es prioridad de ningún gobierno del mundo, sin embargo, lo ambiental es político y la regulación climática es un bien público, por lo tanto, la ciudadanía debe movilizarse para exigirlo. El Antrop. Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México, subrayó que un tema prioritario para tener ciudades sustentables para mitigar el cambio climático es atacar la creciente demanda de combustibles fósiles que mueven al sector transporte actualmente, ya que este representa más de la mitad del consumo mundial de petróleo, principalmente de vehículos livianos. También expuso que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 3 millones de muertes anuales en el mundo están asociadas con la contaminación atmosférica; en México se le atribuyen entre 17 y 29 mil muertes.

En la mesa que discutió el giro epistemológico necesario para enfrentar el cambio climático en las urbes, la Dra. Elena Lazos Chavero, del Instituto de Investigaciones Sociales, indicó que, en este sentido, hay que considerar los procesos de interrelación entre las percepciones, así como los distintos niveles de responsabilidad de los actores. Durante su exposición sobre movimientos sociales y conflictos socioambientales, la Dra. Alice Poma, del mismo instituto, afirmó que el activismo climático ha aumentado desde el año pasado, asimismo, precisó que han aparecido nuevos actores. Resaltó también que México es el país con más agresiones a activistas de medio ambiente. La Dra. Ericka Janine Fosado Centeno, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, indicó que hay una brecha de género muy importante entre quienes están decidiendo los temas de cambio climático. Igualmente, dijo, hay una visión antropocéntrica en el discurso y la naturaleza como concepto, prácticamente ha desaparecido.

Finalmente, en última mesa dedicada a huellas ambientales y consumo de las ciudades, la Dra. Beatriz Cárdenas González, de World Resource Institute-México, subrayó que a partir de la participación ciudadana debemos definir qué ciudades queremos y deben ser estas el factor de transformación frente al cambio climático, definiendo políticas públicas, liderando la transición de la descarbonización, procurando un manejo sustentable de los recursos naturales, creando políticas de colaboración entre las naciones, creando coaliciones para iniciativas y compartiendo experiencias y soluciones. El Dr. Jorge Alberto Escandón Calderón, del Programa de Investigación en Cambio Climático, aseguró que la India y China tienen una tendencia al alza en las emisiones. Debido a que las ciudades son las principales causantes de las emisiones de efecto invernadero, pueden ser fundamentales para propiciar el cambio. También el Dr. Javier Delgado, del PUEC, expuso la expansión periurbana y su efecto en la huella ecológica.

Convocan también a este seminario, por parte de la UNAM: el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), el Instituto de Biología (IB), la Red Temática de Investigación en Contaminación Atmosférica y Mitigación del Cambio Climático (REDCAM) y World Resource Institute-México. La próxima sesión se realizará en octubre de este mismo año.