Previous Next

El PUEC y Fundación Construye Bienestar, premian con apoyo económico a estudiantes para realizar trabajo de campo sobre regeneración urbana y vivienda en la ZMVM

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEC-UNAM) y la Fundación Construye Bienestar, entregaron financiamiento a las tres mejores propuestas de investigación presentadas durante el Seminario Regeneración Urbana y Vivienda. Inclusión y Habitabilidad en la ZMVM, para desarrollar su trabajo de campo,

con el objetivo de fomentar la investigación entre los estudiantes en los procesos de desarrollo urbano sustentable de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y promover el abordaje interdisciplinario de la vivienda, con énfasis en la habitabilidad.

El primer lugar fue otorgado a Ramón Rodríguez Dávalos, doctorando en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo, en el Instituto Politécnico Nacional, quien participó con su trabajo "La problemática habitacional en los grandes conjuntos de vivienda social de la Zona Metropolitana del Valle de México. Un análisis desde la segregación residencial". El galardonado señaló que, su propuesta es relevante por que en México la investigación sobre el tema no se ha desarrollado de manera formal, como en otros países de América Latina. También agradeció a los convocantes del seminario por esta iniciativa que invita a pensar en soluciones para los grandes problemas del país y de las ciudades, aportando evidencia empírica.

Elvia Lizet Quintanilla Aguilar, doctoranda del Posgrado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, obtuvo el premio de segundo lugar con su trabajo “Inquilinos en viviendas compartidas de alquiler informal y formas de habitar el Centro Histórico de la Ciudad de México". La ganadora señaló que su objeto de estudio son las personas que arriendan y habitan en viviendas compartidas en el centro de la capital, debido a su localización favorable; enfocando su análisis en la relación que existe entre este tipo de vivienda, la manera de vivir en ella y la dinámica del centro histórico. Asimismo, resaltó el diálogo propiciado en el seminario, que le permitieron ampliar su visión acerca de los estudios urbanos y de la vivienda en la actualidad.

Sara Muñoz Mejía, egresada de la maestría en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, recibió el reconocimiento de tercer lugar por su estudio: “Evaluación de diseño y operación de la Comisión de Regulación Especial (CRE) (único instrumento para el tratamiento de Asentamientos Humanos Irregulares) contenida en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano Xochimilco, versión 2005". Explicó que la importancia de su investigación radica en que permite medir el impacto de los asentamientos humanos irregulares y su crecimiento en el suelo de conservación de esta zona.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 6 de mayo en las instalaciones del PUEC y contó con la participación de Adriana Pérez Pimentel, de la Fundación Construye Bienestar; David Hoffs, del Patronato de la Fundación Construye Bienestar; del Dr. Javier Delgado, director del PUEC y la secretaria académica del Programa Universitario, Mtra. Mariana Sánchez Vieyra, quien además coordinó el seminario. Igualmente, entregaron al ganador del primer lugar 50 mil pesos y 40 y 30 mil pesos al segundo y tercer lugar, respectivamente, para desarrollar el trabajo de campo relacionado con sus investigaciones.

El Dr. Javier Delgado expresó que el seminario pretende apoyar a los estudiantes de licenciatura y posgrado interesados en temas trascendentales para la ciudad. Destacó la conjunción de esfuerzos y voluntades entre iniciativa privada, academia y sociedad civil, imprescindible para lograr resultados satisfactorios.

En su intervención, Adriana Pérez apuntó que el propósito de la Fundación Construye Bienestar al participar en esta iniciativa, es apoyar a los jóvenes en proceso de titulación, cuyas propuestas estén dirigidas a la búsqueda de soluciones de los grandes desafíos que enfrenta la ciudad, promoviendo que sus investigaciones vayan más allá de las aulas y favoreciendo el desarrollo del trabajo de campo que incorpore la voz de la comunidad.

Por su parte, David Hoffs resaltó que, si bien la iniciativa privada tiene como principio generar valor económico, necesita de un entorno propicio, competitivo y sustentable que posibilite el desarrollo de la actividad económica para generar empleos y bienestar. Por ello, subrayó que es fundamental incorporar a la academia, ya que es central para conocer lo que es mejor para la ciudad, porque su visión está sustentada en datos e información.

Mariana Sánchez explicó que en el diseño del seminario y del premio, el Comité Científico consideró la urgencia de impulsar el desarrollo de investigaciones académicas cuyo eje de análisis fuera la regeneración urbana de la ZMVM, fundamentadas principalmente en un sólido trabajo de campo que, en muchas ocasiones, se ve limitado por la falta de recursos de los estudiantes. Asimismo, detalló que el seminario tuvo una duración de 8 sesiones, a lo largo de casi 5 meses, donde participaron 30 estudiantes con 26 propuestas de gran calidad académica.

También se otorgaron tres menciones honoríficas por la calidad de sus investigaciones a: Carlos Arturo Castro Reséndiz, Domingo Flores Miranda y Jorge Arturo García Uviña.

El Comité Científico estuvo integrado por: Dr. Antonio Azuela, del Instituto de Investigaciones Sociales; Dra. Pamela Castro y Mtro. Eduardo Torres, de la Facultad de Arquitectura y Dr. Javier Delgado, del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM; Dr. René Coulomb, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco y Dra. Clara Salazar, de El Colegio de México, todos ellos investigadores de reconocida trayectoria académica y expertos en las temáticas del seminario.

Cabe destacar que en la convocatoria al seminario se recibieron 64 propuestas de proyectos de tesis, tesinas y artículos académicos de diversos grados académicos de distintas universidades.

PUEC

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
Universidad Nacional Autónoma de México

CONTÁCTANOS

República de Cuba No. 79, Centro Histórico,
Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
direccion@puec.unam.mx
Tel: 55.55.22.5489 / 2326 / 2330.
DIRECTORIO

Síguenos en Facebook Síguenos en X Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram